back to top

LA PASTA Y EL CHAMPAGNE COMPARTEN SU DÍA

Hoy es el Día Internacional de la pasta y también el Día Mundial del Champagne. Un vistazo por los orígenes del alimento más versátil y la bebida más glamorosa del mundo.

Hoy es el día de la pasta y del champagne. ¡Ojo!, no de la “pizza con champagne”; claro, la asociación con aquel maridaje que resumía los gustos, estilos y tendencias de los años 90 resulta casi inevitable…Pero no, hoy, 25 de octubre de 2024, el azar quiso reunir en la misma fecha a la bebida más burbujeante y glamorosa con alguno de los más de 350 tipos de pasta de todo el mundo. Juntos o separados, merecen que los celebremos.

LA PASTA DE LA “MAMA”

Resulta que la tradicional “pasta de la mama”, que se creía hundía sus orígenes en Italia, tiene una larga historia que se remonta a la antigua China. Según algunos historiadores, los chinos fueron los primeros en inventar la pasta, utilizando harina de trigo y agua para crear fideos largos y delgados. Estos fideos se cocían al vapor o se freían en aceite, y se servían con salsa de soja y otros aderezos.

Si bien no se conoce de manera fehaciente cómo se introdujo en Europa desde Asia, sí se sabe que su popularidad se la debe a Italia, donde convirtió en un elemento básico de la cocina. Allí se comenzó a hacer pasta a mediados del siglo XIII, utilizando harina de trigo y agua para crear una masa que luego se laminaba y cortaba en diferentes formas. La pasta se secaba al sol y se almacenaba para su uso posterior.

Uno de los alimentos más versátiles y nutritivos de la humanidad. (Foto: Istock).

Algunos historiadores sostienen que los exploradores españoles introdujeron la pasta en América. Y desde ya, los inmigrantes que llegaron a nuestras tierras provenientes de la bota de Europa a fines del siglo XIX, terminaron de construir el mito.

Pero ¿cómo se originó el Día Mundial de la Pasta?

La celebración fue por iniciativa de unos 40 productores internacionales de pasta, quienes se unieron para reconocer a este producto como uno de los alimentos más consumidos y apreciados en todo el mundo, debido a sus propiedades nutricionales.  La fecha escogida coincide con el primer Congreso Mundial de Pasta que se llevó a cabo en Roma, Italia, el 25 de octubre de 1995.

En la actualidad, la Organización Internacional de la Pasta (IPO) es la que organiza el Día Mundial de la Pasta. Desde el año 1998 esta institución ha efectuado conferencias en varias ciudades, tales como Roma, Nápoles, Génova, Barcelona, Ciudad de México, Estambul, Dubai, Nueva York y Moscú.

IDEAL PARA ATLETAS Y DEPORTISTAS

La pasta es altamente recomendable en la dieta diaria de atletas y deportistas, debido a la lenta asimilación de los hidratos de carbono, contribuyendo al rendimiento de la actividad física. Contiene un elevado porcentaje de gluten y celulosa, permitiendo saciar el apetito. Además, contiene bajas cantidades de sodio, siendo el alimento ideal para personas con presión arterial elevada. Debido a su gran versatilidad se puede combinar con todo tipo de alimentos: carnes, pescados, quesos y vegetales, entre otros. Al ser un alimento bajo en grasas, es recomendable también para personas con colesterol elevado.

Por su parte, las pastas integrales contienen potasio y fósforo y son ricas en fibras, favoreciendo el tránsito intestinal.

BURBUJAS CON ACENTO FRANCÉS

Cada cuarto viernes de octubre se celebra el Día Internacional del Champagne, la bebida más elegida a la hora de hacer sonar las copas con un brindis. 

Predilecta de reyes, presidentes, zares y celebridades, esta bebida espumante es originaria de la región de Champagne (Francia). Se estima que fue descubierta en el siglo XII gracias al monje Dom Pierre Pérignon, el responsable de una bodega de vinos. Observó que el vino tenía burbujas pequeñas que presionaban los tapones de las botellas. Al probar el líquido efervescente surgió el origen de esta exquisita bebida.

La bebida preferida a la hora de brindar. (Foto: Istock).

Algunas curiosidades:

-El diseño de las botellas de champagne, elaboradas con cristal grueso y oscuro, es para resistir la presión del carbónico que genera las burbujas.

-El champagne se elabora con tres tipos de uvas: Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay.

-Se le conoce como el «vino del diablo», debido a la reacción y el efecto que causaban las burbujas.

-Esta bebida solo es reconocida si proviene de región de Champagne en Francia.

-Se estima que una botella de 750 ml de champagne posee unas 49 millones de burbujas.

-Al destapar una botella de champagne, el corcho sale disparado a una velocidad de más de 65K/h.

-Las denominaciones de champagne, Brut, Extra dry/Extra Sec, Dry/Sec, Demi Sec y Soux, cuentan con una cantidad mínima de azúcar.

-Se debe beber el champagne entre 8º a 12º grados, para apreciar su sabor y disfrutar de su aroma.

-De acuerdo al biógrafo de la actriz estadounidense Marilyn Monroe, se utilizaron unas 350 botellas de champagne para un exquisito baño de burbujas de esta celebridad.

Sinónimo de elegancia y glamour y, sobre todo, de festejo de los buenos momentos, el champagne nunca pasa de moda. ¡Salud! 

NOTAS DESTACADAS:

LAS PROPUESTAS DE “LA NOCHE DE LOS MUSEOS” EN CÓRDOBA

Este viernes 25 de octubre se desarrolla la Noche de los Museos en Córdoba. La grilla de propuestas.

LA DIETA DE LOS LEONES DEL PASADO ERA… RICA EN HUMANOS

Un estudio de las cavidades de dos leones de Kenia revela que estos grandes felinos incluían en su dieta a seres humanos. Un viaje a los dientes del león.