Primero lo primero: La focaccia es un “tipo” de pan salado, que puede ser fino y crocante o grueso y de contextura un tanto dura por fuera y suave por dentro, que se consume como alternativa del propio pan. Es un producto que suele prepararse con hierbas y otros productos para saborizarlo, pero al igual que el pan, sirve para acompañar otros alimentos o infusiones.
VER FOCACCIA DE ACEITUNAS Y TOMATES.
VER FOCACCIA.
VER FOCACCIA DE HONGOS Y PROVOLONE GRATINADO.
VER FOCACCIA DE PAPA Y ROMERO.
Ahora, un estudio, liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad La Sapienza de Roma, indica que, durante el Neolítico tardío, hace unos 9 mil años, se desarrolló una tradición culinaria con cierto nivel de sofisticación. Esta incluía la cocción de grandes panes y focaccias de diferentes sabores en bandejas especiales, conocidas por los arqueólogos como husking trays. El estudio se publica en la revista Scientific Reports y fue reproducido por SINC.
La investigación constata que en los denominados husking trays neolíticos, que eran recipientes con una gran base ovalada y paredes bajas, fabricados con arcilla gruesa, se hacían grandes panes con agua y harina que podrían haber sido cocidos y colocados en hornos abovedados durante unas dos horas a una temperatura inicial de 420°C.
Estos recipientes se diferenciaban de las bandejas comunes por tener la superficie interna marcada con impresiones o incisiones toscas dispuestas de forma repetitiva y regular.
Los surcos en la superficie interna de las bandejas habrían facilitado la extracción del pan una vez cocido. Además, el gran tamaño de los panes, que pesaban alrededor de tres kilos, indicaba que probablemente estaban destinados a un consumo compartido por un grupo de personas.
CÓMO FUE EL ESTUDIO
El equipo de investigadores analizó fragmentos cerámicos de husking trays de entre los años 6400 y 5900 a.C. para identificar su uso como recipientes especializados para cocer masas de cereales y si estas podrían haber sido condimentadas con productos como grasa animal o aceite vegetal.
Los restos estudiados proceden de los sitios arqueológicos de Mezraa Teleilat, Akarçay Tepe y Tell Sabi Abyad, ubicados en la zona entre Siria y Turquía. El análisis se ha llevado a cabo en las las universidades de Estambul y de Koç (Turquía).
En particular, el análisis de los fitolitos identificados (restos de sílice de plantas) sugiere que en las bandejas se procesaron cereales como el trigo o la cebada reducidos a harina.
Por otro lado, el análisis de residuos orgánicos indica que algunas de las bandejas se utilizaron para cocinar alimentos que contenían ingredientes de origen animal, como manteca, y en un caso, condimentos vegetales.
Finalmente, el análisis de las alteraciones de uso presentes en la superficie cerámica ha permitido identificar trazas de uso específicamente asociadas a residuos de pan y otros relacionados con residuos de “focaccia” condimentada.
«Nuestro estudio ofrece una imagen vívida de comunidades que utilizaban los cereales que cultivaban para preparar panes y “focaccias” enriquecidas con diversos ingredientes y para consumir en grupo», explica Sergio Taranto, primer autor del estudio, que forma parte de la tesis doctoral realizada en la UAB y la Universidad de la Sapienza.
QUÉ PASABA ENTRE EL AÑO 7000 A.C Y EL 6001 A.C
-Alrededor del año 7.000 a.C, Elam (suroeste de Irán) se convierte en la primera región agrícola del mundo (su población abandona el nomadismo y se vuelve sedentaria).
-Para la misma época, aparecen los primeros cultivos en México y Perú: calabaza, aguacate, papa, pimiento y frijol.
-La agricultura se difundió desde Anatolia (Turquía) a Bulgaria y Montenegro, en los Balcanes, pero no llegó a Grecia e Italia.
-La población mundial era de alrededor de 5 millones de personas.
-La mayoría vivía en pequeñas tribus nómadas dedicadas a la recolección y la caza.
-En las comunidades agrícolas de Oriente Medio se logra domesticar a la vaca y se hace común el uso de recipientes de cerámica, difundiéndose su uso en Europa y el sur de Asia. Se producen los primeros adornos en metal (oro, plata y cobre).
-Alrededor del 6500 a.C.: el elevamiento del nivel del mar forma el canal de la Mancha, separando a Francia de las islas británicas.
-En China aprenden a cultiva el arroz, la soja, y el mijo.
Fuente: Wikipedia.