back to top

HOMENAJE A SANTIAGO AYALA, “EL CHÚCARO”

El 16 y 17 de octubre, el Ballet Folklórico Nacional rendirá homenaje a Santiago Ayala, “El Chúcaro”, creador de un estilo inspirado en la danza tradicional.

El espectáculo del Ballet Folklórico Nacional en homenaje a El Chúcaro se llevará a cabo los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre a las 19 horas, en el Teatro Hebraica, Sarmiento 2255, de la Ciudad de Buenos Aires.

Con este espectáculo, el elenco recuerda y rinde homenaje al Maestro Santiago

Ayala, fundador del Ballet en el aniversario de su natalicio.

Santiago Ayala había intuido y descubierto un nuevo estilo, inspirado en la danza tradicional. Buscó desarrollar líneas argumentales históricas, geográficas, de leyendas y mitos inaugurando nuevos caminos que hoy siguen inspirando a los integrantes del Ballet Folklórico Nacional, herederos de su legado.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA:

La entrada será libre, con ingreso por orden de llegada hasta agotar localidades. Se recomienda asistir 30 minutos antes de la función.

EL PROGRAMA:

  • El sueño de la pastora

Música: Ariel Ramírez – Gilberto Rojas – Anónima

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.

La acción se desarrolla en el noroeste argentino, en medio de ese paisaje mágico surge la historia de amor entre la pastora y el cardón.

  • Amanecer Salteño

Música: Maranessi – A. D´Agostino – A. Attadía.

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad

Un bagualero arreando la tropilla de coplas y apagando las últimas estrellas del alba grande. Mientras las campanas de la Catedral celebran el día patrio, obligando a las palomas a emprender el vuelo, los gauchos de Güemes desfilan aguerridos y orgullosos, con el recuerdo de aquellos que defendieron la Patria.

Cuadros:

  • Las Campanas de la Catedral al Amanecer.
  • El Desfile de los Gauchos de Martín Miguel de Güemes.
  • La Cuequita Tradicional (danza)
  • Malambo de las Pencas.

 

  • Transfiguración del gaucho (Fragmento)

Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala

Música: V. Velázquez y M. Mores.

  • El llorón (Tango/ Milonga)

Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho

Música: Hugo Díaz

Una tesis por la cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nace el tango en el lupanar y el “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

  • Pericón Nacional

Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala

Música: Antonio Podestá

  • Juegos pampeanos y Malambo

Música: Oscar Cardozo Ocampo.

Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala.

Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato – Carrera de Cuadreras – Juego de Taba – Riña de Gallos – Visteada (práctica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época.

Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.

NOTAS DESTACADAS:

DETECTAN POR PRIMERA VEZ LA PRESENCIA DE MICROPLÁSTICOS EN LA ATMÓSFERA ANTÁRTICA 

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comprobaron la presencia de microplásticos en el aire de la Antártida. Es la primera vez que se encuentran estos productos contaminantes en el atmósfera del continente blanco.

UN HALLAZGO EXTRAORDINARIO: ENCUENTRAN EL EPICENTRO DEL ENVEJECIMIENTO

Identifican cómo los cambios genéticos en una región específica del cerebro conectan nuestros hábitos alimenticios con el riesgo de desarrollar trastornos neurológicos en la vejez.