El espectáculo del Ballet Folklórico Nacional en homenaje a El Chúcaro se llevará a cabo los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre a las 19 horas, en el Teatro Hebraica, Sarmiento 2255, de la Ciudad de Buenos Aires.
Con este espectáculo, el elenco recuerda y rinde homenaje al Maestro Santiago
Ayala, fundador del Ballet en el aniversario de su natalicio.
Santiago Ayala había intuido y descubierto un nuevo estilo, inspirado en la danza tradicional. Buscó desarrollar líneas argumentales históricas, geográficas, de leyendas y mitos inaugurando nuevos caminos que hoy siguen inspirando a los integrantes del Ballet Folklórico Nacional, herederos de su legado.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA:
La entrada será libre, con ingreso por orden de llegada hasta agotar localidades. Se recomienda asistir 30 minutos antes de la función.
EL PROGRAMA:
- El sueño de la pastora
Música: Ariel Ramírez – Gilberto Rojas – Anónima
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.
La acción se desarrolla en el noroeste argentino, en medio de ese paisaje mágico surge la historia de amor entre la pastora y el cardón.
- Amanecer Salteño
Música: Maranessi – A. D´Agostino – A. Attadía.
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
Un bagualero arreando la tropilla de coplas y apagando las últimas estrellas del alba grande. Mientras las campanas de la Catedral celebran el día patrio, obligando a las palomas a emprender el vuelo, los gauchos de Güemes desfilan aguerridos y orgullosos, con el recuerdo de aquellos que defendieron la Patria.
Cuadros:
- Las Campanas de la Catedral al Amanecer.
- El Desfile de los Gauchos de Martín Miguel de Güemes.
- La Cuequita Tradicional (danza)
- Malambo de las Pencas.
- Transfiguración del gaucho (Fragmento)
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Música: V. Velázquez y M. Mores.
- El llorón (Tango/ Milonga)
Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho
Música: Hugo Díaz
Una tesis por la cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nace el tango en el lupanar y el “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.
- Pericón Nacional
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Música: Antonio Podestá
- Juegos pampeanos y Malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo.
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala.
Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato – Carrera de Cuadreras – Juego de Taba – Riña de Gallos – Visteada (práctica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época.
Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.