La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) advirtió que un total de 285 productos cosméticos analizados y disponibles en el mercado europeo, contienen sustancias químicas nocivas para la salud o el medio ambiente. Es el 6 por ciento de los 4500 estudiados. El informe fue dado a conocer por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).
Las autoridades descubrieron que 285 de los cosméticos inspeccionados incluían sustancias químicas peligrosas cuyo uso está prohibido en estos productos. Las sustancias encontradas fueron las siguientes:
- Perfluorononil dimeticona.
- Perfluorooctiletil trietoxisilano.
- Perfluorononiletil carboxidecil PEG-10 dimeticona;
- Ciclopentasiloxano (D5), ciclometicona (una mezcla de D4, D5 y D6), y ciclotetrasiloxano (D4).
Señala el trabajo que “estas sustancias no están permitidas en los cosméticos porque han sido identificadas como contaminantes orgánicos persistentes (COP) o (muy) persistentes, (muy) bioacumulables y tóxicos que afectan negativamente a la salud humana y al medio ambiente”. A su vez, su uso está prohibido por el Convenio de Estocolmo sobre COP o restringido por el Reglamento REACH.
Indica el estudio, “la perfluorononil dimeticona se encontró principalmente en delineadores de ojos y de labios, en forma de lápiz o crayón”.
Mientras que “la D4 y la D5 se encontraron en acondicionadores y mascarillas capilares. Por ejemplo, la perfluorononil dimeticona se degrada en PFOA y ácidos perfluorocarboxílicos de cadena larga. El PFOA y los siloxanos, D4 y D5, se descomponen lentamente en el medio ambiente y se acumulan en los seres humanos y otras especies. El PFOA no solo es persistente en el medio ambiente, sino que también es tóxico para la reproducción y se sospecha que provoca cáncer. También se sospecha que el D4 daña la fertilidad”.
CÓMO FUE EL ESTUDIO
La ECHA examinó casi 4.500 cosméticos en 13 países europeos entre noviembre de 2023 y abril de 2024, incluidos Alemania, Austria, Dinamarca e Italia. Los expertos se fijaron principalmente en la lista de ingredientes. Según el informe, 285 de los productos examinados (alrededor del 6 por ciento) contenían sustancias químicas peligrosas.
De acuerdo al informe de la ECHA, las autoridades nacionales tomaron medidas para retirar del mercado los productos que contienen ingredientes peligrosos.