La primera vez que Ryan Reynolds protagonizó una película de superhéroes fue en Linterna Verde (2011), aquella fallida adaptación de DC considerada una de las peores obras del género de todos los tiempos. Parecía que ese mundo estaba vedado para el actor después de eso, hasta que en 2016 se puso en la piel de Deadpool y todo cambió. No solo fue lo suficientemente inteligente para encarnar a uno de los superhéroes más irreverentes e interesantes del noveno arte, sino que también lo ayudó a reírse de su propio fracaso. El largometraje fue todo un éxito, en parte porque se mofaba de todo y de todos, y tenía un humor sin censuras.
Esto lo llevó a realizar una secuela en 2018 y hasta planificar una tercera parte para 2020, que se vio aparentemente en riesgo
–al igual que la continuación de la franquicia– cuando Disney compró la 20th Century Fox, una compañía a la que no le gustan las películas tan “subidas de tono”. Recién en 2022 se volvió a tener alguna noticia con la incorporación de Shawn Levy como director y la bomba de que Hugh Jackman volvería a interpretar a Wolverine. Hay que recordar que el actor australiano había decidido colgar las garras del personaje después de la excelente Logan (2017) y de haberlo interpretado, incluido cameos, en nueve oportunidades. Con el correr del tiempo también se incorporaron otros actores a interpretar viejos personajes, como Jennifer Garner (Elektra), Aaron Stanford (Pyro), Jason Flemyng (Azazel), Patrick Stewart (Profesor X) y alguna que otra sorpresa que se develará en el film.
La trama del largometraje gira en torno a la Autoridad de Variación Temporal, una organización burocrática que existe fuera del tiempo y el espacio, y monitorea la línea de tiempo, que saca a Wade Wilson de su tranquila vida para ponerlo en una misión junto a Logan que cambiará la historia del MCU para siempre.
Deadpool & Wolverine marca la incorporación definitiva del “Mercenario Bocón” al Universo Cinematográfico de Marvel, una apuesta que puede llegar a dar lugar a muchas otras cosas interesantes.
Ah, tal vez muchos no lo recuerden, pero esta no es la primera vez que estos personajes aparecen juntos. En X-Men Orígenes – Wolverine (2009), que cuenta la vida de Logan, aparece Ryan Reynolds como Wade Wilson/Deadpool, aunque de una forma muy diferente a la actual.
Para un género como el de superhéroes que parece ya agotarse y no tener mucho más hilo en el carretel, Deadpool & Wolverine parece ser un intento de revitalizar este universo. ¿Traerá una bocanada de aire fresco y le dará vida al género? Solo el tiempo podrá darnos esa respuesta.