back to top

DOS CONCIERTOS DE LA BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS EN BUENOS AIRES

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” brindará dos conciertos, uno el jueves 24 de octubre de 2024, en el Teatro Hebraíca; y otro el miércoles 30 de octubre en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad. La entrada es libre y gratuita.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía brindará dos conciertos durante este mes de octubre. El primero se realizará el jueves 24 de octubre de 2024, a las 19:00, en el Teatro Hebraíca (Sarmiento 2255, Ciudad Autónoma de Buenos Aires); y otro, el miércoles 30 de octubre, a las 20:00 en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad. La entrada para ambos espectáculos es libre y gratuita. 

Las actividades cuentan con la organización de la Secretaría de Cultura de la Nación. Las dos presentaciones podrán seguirse en vivo a través del siguiente LINK.

Indica la información que el elenco ofrecerá un repertorio con obras destacadas del compositor y pianista norteamericano George Gershwin, que incluye la interpretación de la obra “Rhapsody in Blue”, popular pieza para piano y orquesta estrenada en 1914, que cumple un siglo desde su creación.

Los conciertos serán dirigidos por el maestro Agustín Tocalini y contarán con la participación de dos pianistas destacados: el jueves 24 de octubre, actuará Ramiro Visintin -integrante del elenco nacional-, mientras que el 30 de octubre será el momento de Iván Rutkauskas.

George Gerswhin fue un prolífico compositor estadounidense que legó al mundo composiciones -hoy interpretadas- por un sin número de orquestas y coros en todo el mundo. Influenciado por la música de Mauricel Ravel (con quien mantuvo una frondosa relación), Igor Stravinski y Claude Debussy, Gershwin dejó plasmadas obras insignia del acervo mundial como “Porgy & Bess”, “Un americano en París” y “Rhapsody in Blue”. Esta última, convertida en una obra monumental, creada y estrenada hace justamente, 100 años combina elementos y melodías propias de la música clásica con el jazz, volviéndose una clara muestra de su búsqueda musical: conjugar la identidad y la cultura norteamericana con esta música “académica” europea que atravesó toda su efímera, pero prolífica vida artística.

Por su parte, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, es un elenco nacional perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables, de la Secretaría de Cultura de la Nación, de Ministerio de Capital Humano.

Lleva el nombre de su fundador el maestro Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo. Transcurridos 77 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997, la UNESCO la galardonó “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. 

El trabajo de la formación cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios a lo largo de su existencia. Sus conciertos y producciones audiovisuales han contado con la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara, quien fuera voz original del Trio los Panchos. Además, han actuado con el elenco prestigiosos solistas y concertistas reconocidos internacionalmente como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.

NOTAS DESTACADAS:

ALEJANDRO AGRESTI: PRIMER PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UBA

El director recibió el máximo galardón en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA por su film “Lo que quisimos ser”. El festival también homenajeó a Daniel Tinayre y a la mítica productora “Argentina Sono Film”.

LOS CABEZAZOS AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Neurólogos españoles realizaron un estudio sobre los cabezazos en el fútbol y observaron que la modificación del estilo de juego, más agresivo y de mayor fuerza física puede afectar la salud de los jugadores. El informe prevé que esto provocará un aumento de los casos de demencia, párkinson y ELA en este colectivo en los próximos años.