El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado el primer caso grave de infección por gripe aviar H5N1 en humanos en EE.UU. El paciente habría contraído el virus al entrar en contacto con aves enfermas o muertas en un gallinero.
El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, tiene más de 65 años y padece problemas de salud que lo hacen vulnerable a complicaciones graves de la gripe, según informó el Departamento de Salud de Luisiana. Actualmente, se encuentra en estado crítico debido a una enfermedad respiratoria severa.
Hasta ahora, los 61 casos humanos de gripe aviar detectados en EE.UU. durante 2024, habían presentado síntomas leves. A su vez, de los 61, 34 ocurrieron en California, principalmente entre trabajadores de granjas lecheras.
“Este caso es el primero con síntomas graves y está vinculado al genotipo D1.1 del virus, que circula entre aves silvestres en Norteamérica”, afirmó Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC.
La infección de Luisiana marca el primer caso de H5N1 en Estados Unidos vinculado a aves no comerciales. Como destacó Daskalakis, “no se trata de aves de corral comerciales, y no hubo exposición a vacas lecheras ni a sus productos relacionados”.
El genotipo D1.1 del H5N1 pertenece a la clase 2.3.4.4b, que ha mostrado adaptaciones para infectar tanto aves como mamíferos. Aunque el virus se encuentra principalmente en aves silvestres y de corral, puede transmitirse a humanos mediante contacto directo con animales infectados. Los expertos señalan que, hasta ahora, no se han detectado casos de transmisión entre personas en EE.UU.
EN AMÉRICA LATINA
La gripe aviar también encendió alarmas en América Latina, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre el aumento del riesgo en la región. Perú y Colombia registraron brotes recientes en aves domésticas y de traspatio, lo que subraya el papel de las aves migratorias en la dispersión del virus.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina hizo un llamado a extremar las medidas de bioseguridad. Entre las recomendaciones clave están “restringir el acceso de aves silvestres a las fuentes de alimento y agua en gallineros familiares” y evitar la acumulación de agua estancada que pueda atraer aves migratorias.