Un yacimiento de oro con reservas estimadas en, al menos, 1.300 toneladas ha sido descubierto en la provincia de Hunan, en el centro sur de China, informó la Oficina Geológica de ese país.
El hallazgo fue realizado en el campo aurífero Wangu, ubicado en el condado de Pingjiang, un condado ubicado en el noreste de la provincia de Hunan, donde vive una población estimada en 1,2 millones de personas. El oro fue encontrado a profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros, incluye más de 40 vetas de oro con un contenido significativo del mencionado mineral.
Según los análisis preliminares, se han identificado 300 toneladas a una profundidad de 2.000 metros, mientras que las reservas estimadas a mayor profundidad alcanzan las 1.000 toneladas, valoradas en 600.000 millones de yuanes (aproximadamente 83.000 millones de dólares).
Algunos núcleos de roca perforados mostraron oro visible, con concentraciones de hasta 138 gramos por tonelada de mineral.
Chen Rulin, experto en prospección de minerales, subrayó la calidad del oro encontrado y su relevancia estratégica para la industria minera, según la información brindada por la agencia de noticias china Xinhua.
El yacimiento emergería como un gigante sin precedentes en la historia minera global, superando las 900 toneladas métricas de la mina sudafricana, South Deep, hasta ahora considerada la mayor reserva aurífera del mundo.
De acuerdo a la información, el yacimiento fue identificado mediante tecnologías avanzadas de prospección, como el modelado geológico 3D, que permitió localizar las vetas auríferas con gran precisión.
Liu Yongjun, subdirector de la Oficina Geológica de Hunan, destacó que se han detectado indicios de oro en áreas periféricas del sitio, lo que abre perspectivas para futuros hallazgos en la región.
Se trata, hasta ahora, del mayor depósito encontrado en el país en los últimos años. Refuerza las reservas nacionales de oro y podría impactar de manera positiva en la capacidad de China para garantizar el suministro de este mineral estratégico.
China produjo 375,16 toneladas métricas de oro en 2023, 3,12 más que el año anterior, lo que supone una subida interanual del 0,84 %, informó el pasado enero la Asociación del Oro del país asiático.
Por su parte, el consumo de oro en China aumentó un 8,78 % interanual hasta las 1.089,69 toneladas, según el mismo organismo.