back to top

DESCUBREN CÓMO REDUCIR EN UN 91% LOS DESECHOS PLÁSTICOS

Científicos de una universidad de EE.UU. encontraron cuatro medidas para reducir los desechos plásticos, uno de las principales fuentes de contaminación ambiental.

Los desechos plásticos son una de las principales fuentes de contaminación, ya que no se disponen adecuadamente o son liberados en el ambiente. Un grupo de investigación de la Universidad de Berkeley, en EE.UU., buscó soluciones, y las encontró: según sus conclusiones, cuatro grandes medidas bastarían para reducir en un 91 por ciento el procesamiento incorrecto de los residuos plásticos.

La medida más efectiva sería la introducción de una tasa de reciclaje del 40 por ciento. Con ella se podría reducir a más de la mitad la cantidad de residuos plásticos que se eliminan incorrectamente, escribe el equipo de investigación dirigido por Samuel Pottinger en la revista Science. El estudio fue reproducido también por el portal DW. 

También son necesarias inversiones en gestión de residuos y limitación de la producción de plástico. 

Los científicos publicaron sus ideas poco antes de la ronda final prevista de negociaciones sobre un acuerdo mundial sobre plásticos de la ONU, que se realizará en Busan (Corea del Sur), que pretende detener la creciente contaminación plástica en los mares y en la tierra. 

El equipo que realizó el trabajo cree que, si no se toman medidas para combatir los residuos plásticos, la cantidad de residuos mal procesados podría casi duplicarse en 2050. 

Dice el trabajo que cada año se liberan a los océanos alrededor de ocho millones de toneladas de macroplásticos y 1,5 millones de toneladas adicionales de microplásticos primarios. Los plásticos se encuentran ahora en las regiones polares más remotas y en las altas montañas, en todas las regiones y profundidades de los mares, en los estómagos y en el tejido muscular de los animales.

EL CONSUMO DE PLÁSTICO SEGÚN LAS REGIONES

Para su análisis, los investigadores dividieron el mundo en cuatro regiones: América del Norte (Canadá, EE.UU., México), UE 30 (Unión Europea más Gran Bretaña, Suiza y Noruega), China y Resto del Mundo. En términos de consumo anual per cápita, América del Norte con 195 kilogramos y la UE con 187 kilogramos estaban por delante de China con 138 kilogramos. El Resto del Mundo registró apenas 29 kilogramos.

Las previsiones para las regiones eran muy diferentes. Los investigadores esperan que pronto se revierta la tendencia hacia un menor consumo de plástico en la UE de 30 países, y alrededor de 2030 en China. Sin embargo, en América del Norte y el Resto del Mundo, el consumo podría seguir creciendo hasta 2050.

Según el estudio, el consumo mundial de plástico ascendió a 547 millones de toneladas en 2020, de las cuales sólo el 14 por ciento se recicló. Y las cifras siguen aumentando. Para 2050, el consumo total de plástico podría ser de 749 millones de toneladas. De ellas, 121 millones de toneladas podrían entonces procesarse incorrectamente.

LAS MEDIDAS RECOMENDADAS 

-Introducir una cuota de reciclaje del 40 por ciento tendría el mayor efecto. 

-Limitar la producción de plástico nuevo al valor de 2020.

-Un impuesto elevado sobre los envases.

-Una inversión de 50 mil millones de dólares en todo el mundo en la gestión de residuos.

NOTAS DESTACADAS:

QUÉ HAY QUE EVITAR PARA TENER UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN 

Un estudio asocia un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares con el hecho de permanecer muchas horas sentado.

SEIS CURIOSIDADES SOBRE LA CREACIÓN DE “ALIEN: ROMULUS”

La nueva entrega de la franquicia de Alien que ya puede verse en Disney+, empuja la saga hacia el futuro, sin perder de vista el legado que la volvió icónica. Seis datos reveladores sobre el proceso de creación de “Alien: Romulus”.