El Mercado de Arte Contemporáneo cerró su edición 2024 luego de cuatro jornadas que reunieron a 54 galerías, más de 200 artistas de todo el país, y miles de asistentes en el Complejo Ferial Córdoba.
MAC 2024 cerró con un total de 198 obras vendidas, un 18% más que en la edición anterior. Estas transacciones no solo fortalecen el sector del arte, sino que también aportan al crecimiento de las industrias culturales locales y regionales. Además, el 70% de los galeristas reportó haber entablado contactos de interés con el público, lo que podría facilitar futuras ventas; y el 76% de los expositores destacó las valiosas conexiones y relaciones públicas establecidas con colegas y profesionales del sector.
Esta edición del MAC 2024 se realizó bajo la curaduría de Roberto Echen. Mientras que el jurado estuvo integrado por Alejandra Perié, Claudia Lamas, Nicole Moises, Diego Obligado y Agustín Bertona.
El recorrido curatorial, diseñado por Echen, se estructuró bajo el concepto de “Arte y Valor”, explorando la relación y las tensiones entre ambos términos. Este enfoque dio lugar a cuatro trayectos curatoriales, cada uno pensado para resaltar las diferentes prácticas y perspectivas que caracterizan las propuestas seleccionadas.
La feria estuvo organizada en distintos espacios, cada uno con propuestas particulares; en la Zona Crespo, el público pudo acercarse a galerías nacionales e internacionales consolidadas; mientras que en Zona Bonino se presentaron nuevas generaciones de galerías y proyectos en crecimiento.
Por su parte, Zona Editada, curada por la artista Gi Cassettai en articulación con FARO, se destacó como un espacio experimental de producción editorial y de performance. Concebida como un laboratorio creativo, esta zona abordó la edición desde una perspectiva relacional, donde el libro físico se transformó en un dispositivo dinámico y experimental. Las actividades incluyeron talleres, conversatorios y performances en vivo, que invitaron a los participantes a participar de procesos de creación.
La grilla también contó con un ciclo de “Conversaciones sobre las perspectivas económicas de la Propiedad Intelectual en las Artes Visuales” en la Zona Auditorio, una propuesta que reunió a diferentes actores del sistema artístico argentino para debatir el impacto de la propiedad intelectual en las artes visuales. Esta iniciativa fue organizada por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en articulación con FARO.
Si bien el evento tiene públicos específicos, en esta edición, el 49% del público asistió por primera vez, según los datos del Observatorio Cultural de la Municipalidad de Córdoba.
PROGRAMA ADQUISICIÓN
En el marco del Programa Adquisición, el Museo Metropolitano de Arte Urbano (MMAU) sumó a su colección la obra “Instalación” de Dana Fanego, artista representada por Brújula Invisible, Galería de La Falda; y la Agencia Córdoba Cultura incorporó al patrimonio del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (MuMu) las obras de seis artistas. Además, el Premio In Situ, otorgado por los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, reconoció las producciones de Juan Suárez y María Carolina Moreno con un incentivo económico.
“LA CULTURA PUEDE SER MOTOR DE DESARROLLO”
El secretario de Comunicación y Cultura municipal, Mariano Almada, aseguró sobre la edición 2024 de MAC que “la articulación entre el sector público y privado ha sido fundamental para el éxito. Esta colaboración no sólo permitió llevar la feria a una escala mayor y alcanzar una mayor diversidad de propuestas, sino que también impulsó un crecimiento notable en las ventas, beneficiando directamente a los artistas y galeristas. Este tipo de trabajo conjunto demuestra cómo la cultura puede ser motor de desarrollo y generar oportunidades para el sector artístico en nuestra ciudad”