back to top

CUÁL ES EL VÍNCULO ENTRE PREDIABETES Y AFECCIONES PERIODONTALES

La diabetes y la periodontitis son enfermedades crónicas no transmisibles que se encuentran asociadas. Las personas con patologías periodontales tienen un riesgo elevado de disglucemia y resistencia a la insulina, sin embargo, la relación no se encuentra totalmente esclarecida.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) evalúan la relación que existe entre la diabetes no diagnosticada o prediabetes con enfermedades periodontales. La información fue publicada en el portal Investiga de la UNLP.   

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica iniciada por la acumulación de un biofilm patológico por encima y por debajo del margen gingival de la encía, y dentro del cual el desequilirio microbiano conduce a una respuesta inflamatoria crónica no resolutiva.

En cambio,la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en orina; debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción. Es decir, el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. 

La diabetes tiene un alto impacto en la población. De acuerdo a datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de esta patología entre los adultos aumentó a 8,5% a nivel mundial, lo que resulta en 1.5 millones de muertes anuales. 

El odontólogo Facundo Caride, director del proyecto, explicó que “se busca la correlación, la prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal entre los pacientes sanos, con prediabetes y diabetes”.

El estudio se lleva a cabo en pacientes de entre 18 y 65 años, sin antecedentes de diabetes o prediabetes que reciben atención clínica en la Asignatura Periodoncia “A”. El mismo se implementa a través de un estudio observacional transversal descriptivo y analítico. Las pruebas diagnósticas que realizan a las personas participantes incluyen un examen periodontal, la medición de hemoglobina glicosilada y el cuestionario Findrisc, que indaga la probabilidad de desarrollar diabetes basándose en la edad, la actividad física, el consumo de frutas y verduras, la historia familiar de diabetes y otros indicadores. Además, la correlación entre enfermedades gingivo-periodontales, prediabetes y diabetes.

Caride detalló que “se propone un método sencillo que podría ser fácilmente replicado y extendido tanto a la consulta privada como a la atención en centros de salud públicos y universidades, de modo tal de poder contribuir no sólo a la salud individual de los pacientes, sino también a la salud de la comunidad, entendiendo que muchas veces la consulta dental puede ser el único punto de contacto con el sistema de salud”.

A partir de la información recabada se conformarán las categorías o grupos de los pacientes diagnosticados con periodontitis, según grados y estadíos con el objetivo de correlacionarse con la condición de sano, pre-diabético o diabético. 

VÍNCULO 

Existe un vínculo significativo entre las dos enfermedades: la diabetes se asocia con una mayor incidencia y severidad de la periodontitis. La periodontitis severa puede contribuir a un control glucémico más deficiente, al desarrollo de complicaciones en las personas diabéticas y al inicio de la patología en individuos previamente. Algunos estudios también demostraron una disminución de los valores de hemoglobina glucosilada después de que los pacientes con periodontitis recibieron tratamiento periodontal.

Según la American Diabetes Association (ADA), se pueden distinguir tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.

¿QUÉ ES LA PREDIABETES?

Algunas personas tienen niveles de glucosa que no cumplen con los criterios para la diabetes, pero son demasiado altos para ser considerados normales. Los miembros de este grupo tienen una condición llamada “prediabetes”, un término que abarca tanto la glucosa alterada en ayunas, como alteración de la tolerancia a la glucosa. Estos pacientes suelen ser normoglucémicos, pero muestran niveles elevados de glucosa en sangre bajo ciertas condiciones. Las personas cuya hiperglucemia se limita a los períodos de ayuno tienen una glucosa alterada en ayunas, mientras que aquellas cuya hiperglucemia se produce después de una carga de glucosa tienen una tolerancia a la glucosa disminuida. Tanto la glucosa alterada en ayunas como la tolerancia disminuida a la glucosa son predictores sólidos para el desarrollo futuro de la diabetes tipo 2; Además, la tolerancia a la glucosa alterada es un factor predictivo significativo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

La prediabetes es una condición relevante, ya que es un predictor fuerte para el desarrollo futuro de diabetes. Los datos sobre los niveles de glucosa en ayunas de los casi tres millones de participantes de un estudio internacional informaron una clara tendencia mundial hacia el aumento de los niveles de glucemia desde 1980. La Federación Internacional de Diabetes (FID) en su Atlas de Diabetes de 2017 proyectó que en 2045 el número de personas con alteración de la tolerancia a la glucosa, entre 20 y 79 años, aumentará a 587 millones, o el 8.3% de la población adulta. Las implicaciones para la salud de este aumento son importantes, ya que la prediabetes en sí no solo se asocia con el desarrollo de la diabetes, sino que también se asocia con una mayor frecuencia de complicaciones cardiovasculares, renales o neurológicas.

NOTAS DESTACADAS:

QUÉ FACTORES FAVORECEN EL CONTAGIO DE TRIQUINOSIS 

El informe de un equipo de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del CONICET determinó que el riesgo es significativamente mayor cuando se trata de productos provenientes de sistemas no controlados, aunque también influyen otros factores.

LA ÚLTIMA TEMPORADA DE STRANGER THINGS LLEGA EN 2025

La producción de la quinta y última temporada de Stranger Things finalizó oficialmente en este diciembre. Netflix adelantó que la última entrega de la serie llegará en 2025.