El investigador del CONICET Werner Flueck presentó los proyectos de la Fundación Shoonem que apuntan a la recuperación del cérvido más austral del mundo clasificado como especie en peligro de extinción.
El Embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, fue anfitrión de una presentación de los proyectos de la Fundación Shoonem para la conservación del huemul patagónico (Hippocamelus bisulcus) que realiza el investigador del CONICET Werner Flueck y un equipo de colegas en asociación con otras instituciones nacionales e internacionales. La información fue dada a conocer por la oficina de prensa del CONICET.
“La Embajada felicita al investigador Flueck, que está trabajando hace décadas junto a otros científicos y especialistas en un plan para salvar a los huemules. Este proyecto refuerza el interés estratégico de Suiza en el cuidado de la biodiversidad y de la protección de animales en peligro de extinción”, afirmó Hans-Ruedi Bortis.
Flueck, uno de los fundadores de la Fundación Shoonem (nombre del huemul en lengua aonikenk) y miembro del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, con sede en Basilea, lleva más de 32 años realizando estudios científicos sobre el huemul, el cérvido más austral del mundo catalogado como “cérvido en peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Durante la presentación, Flueck explicó los resultados principales de sus trabajos, publicados en revistas científicas internacionales, que demuestran que por la sobrecacería y otras actividades humanas los huemules vieron interrumpido su hábito de migrar de las montañas a las praderas de acuerdo a las estaciones del año.
Estos factores hicieron que su población se redujera en un 99% y quedara recluida en las zonas altas (algunas situadas en áreas protegidas) de las montañas andinas a lo largo de 1800 kilómetros.
Este confinamiento redujo sus tasas de reproducción, interfirió con su acceso a forraje de alta calidad nutricional que crece en las invernadas como las praderas de los valles, y alteró de manera perjudicial su salud.
“Para revertir su disminución demográfica y salvarlos de la extinción sería clave reintroducir a los huemules en sitios representativos de su hábitat original, tanto en áreas protegidas como también en campos privados que reciban incentivos para apoyar a una futura convivencia con los huemules. Este plan implica una estrategia de largo plazo que cuente con la participación de varios actores”, explicó Flueck. Y agregó. “Mientras tanto decidimos inaugurar en 2022 la ‘Estación de Rehabilitación y Recría Shoonem’ con el fin de generar grupos de huemules para, en el futuro, reintroducirlos en ambientes de alta calidad nutricional que históricamente fueron ocupados por sus antepasados”.
LA ESTACIÓN DE REHABILITACIÓN Y RECRÍA SHOONEM
En noviembre de 2022 nació el primer huemul en la “Estación de Rehabilitación y Recría Shoonem” que funciona en la provincia de Chubut bajo la supervisión de Flueck.
“En 2023 nacieron tres crías más. Otros objetivos de la estación son rehabilitar huemules con enfermedades y reintroducirlos en ambientes de alta calidad nutricional”, señala Flueck.
La Fundación Temaikén aporta el trabajo y el conocimiento de profesionales y técnicos en el manejo, la nutrición, el cuidado y el seguimiento general de los ejemplares que hoy se alojan en esta primera Estación, en el suroeste de la provincia de Chubut.
“El proyecto Shoonem agradece a varios grupos que nos han apoyado, pero para cumplir bien con toda la logística que el proyecto requiere estamos buscando fondos adicionales”, afirmó el investigador del CONICET.