$29.919.500
Precio
180 km/h
Velocidad máxima
120 CV
Potencia máxima
7,0 l/100 km
Consumo Promedio
DISEÑO 4/5
Citroën fue una de las marcas más innovadoras durante la primera parte del siglo XX, pero “por esas cosas” que tienen las megacorporaciones, quedó de alguna manera relegada a ocupar un espacio entre las de entrada de gama, especialmente en los mercados de América del Sur. Pero eso no le impide ofrecer modelos de calidad dentro del segmento B. El nuevo C3 Aircross adhiere a ese concepto.
Este, el segundo integrante del Proyecto C-Cubed, llama la atención por la carrocería (en esta versión, con techo de color negro) dibujada con líneas rectas y una curiosa firma led delantera, además de una cintura elevada y el portón facetado.
Llantas de aleación y el perímetro inferior con protectores de plástico negro dibujan la zona baja, en la que se advierte un despeje más que adecuado para enfrentar las deterioradas calles de la región. Ese detalle, junto con la altura, hacen de este modelo un producto sensible a los vientos cuando circulamos a velocidad de ruta.
CONFORT 3/5
Aunque hay una versión de siete asientos (gran novedad para el mercado), la que aquí analizamos (cinco plazas) ofrece un habitáculo (con muchísimo plástico duro y no de la mejor calidad) muy amplio para cuatro adultos (atrás el espacio libre para las piernas y hasta el techo es generoso) y un baúl también amplio con 493 litros de capacidad que pueden trepar hasta los 1085 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
La mejor posición de manejo se logra con facilidad, aunque siempre será elevada así se ubique en la posición más baja. Lo mismo sucede con el asiento del acompañante, que no ofrece ajuste en altura.
La dirección con asistencia eléctrica y las suspensiones, que tienden a ofrecer una respuesta más bien soft, suman comodidad.
MOTOR 3,5/5
Stellantis ha decidido dotar a muchos de los modelos de su amplio abanico de marcas con este equipo motor, motivo por el cual se repetirá hasta el cansancio en muchos vehículos. Nos referimos al propulsor T200, un tres cilindros de un litro de desplazamiento asistido por turbo que entrega 120 CV de potencia y 200 Nm de torque, y que trabaja asociado con una caja automática CVT.
Sobre este modelo que pesa “apenas” 1211 kg, responde con agilidad, especialmente en la ciudad, en donde ofrece un desempeño destacado con un consumo más bien contenido: unos 8,5 litros cada 100 kilómetros, marca que, promediada con las que medimos en la ruta, redondea un consumo promedio de 7 l/100 km.
Alcanza una velocidad máxima en torno a los 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos, muy buenas prestaciones para un modelo de corte familiar.
EQUIPAMIENTO 3/5
Un mal endémico que azota en estos tiempos a la industria automotriz es el de la rueda de repuesto temporal, como la que equipa este C3 Aircross. Es una solución que apunta a reducir costos de producción, pero que representa un problema para los usuarios, ya que este tipo de ruedas están preparadas para recorrer pocos kilómetros a velocidad reducida. Además, si se usa de forma incorrecta, puede dañar algún componente mecánico.
Pero esta “perla negra” no opaca para nada a la dotación completa de la que este modelo dispone, como tampoco lo hace el tablero ciento por ciento digital, con algunos indicadores imprecisos.
Pantalla táctil de 10” (con mirror screen), volante multifunción, aire acondicionado, equipo de audio, puertos USB y alzacristales eléctricos, entre otros.
No cuenta con techo solar, tampoco con faros full led ni otros dispositivos modernos.
SEGURIDAD 3/5
En las pruebas en la pista respondió bien, a pesar de los tambores en las ruedas traseras. Pero la dotación en este rubro es correcta, con cuatro airbags, anclajes Isofix, sensores de estacionamiento, cámara de marcha atrás, asistente de arranque en pendientes, detección de subinflado de neumáticos y cierre centralizado de puertas, entre otros.
En este caso no aparecen asistencias a la conducción, elementos que están marcando tendencia en la industria, aunque en las versiones mejor equipadas.
PRECIO 3/5
El segmento de los SUV compactos crece permanentemente, ya no en cantidad de modelos, sino también en la demanda de los compradores, característica que tiene relevancia en la conformación de los precios, mayormente elevados.
Por eso los 29.919.500 pesos por los que se vende el Citroën C3 Aircross T200 Shine lo ubican en el promedio de un segmento que se nutre de unidades que hace tiempo que están en el mercado y que se venden por valores más bajos, aunque también hay otros que superan el precio de venta del nuevo C3 Aircross.