El cortometraje uruguayo Ataque de pánico (2009), que cuenta cómo robots gigantes invaden Montevideo, hizo que Hollywood pusiera el ojo en su director, Fede Álvarez. Estrenado primero por YouTube, y después en la edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre de ese año, llamó la atención por su calidad y su talento, y, sobre todo, porque fue hecho con poco presupuesto. Álvarez firmó un contrato y se fue al país del norte a filmar películas, como las remakes Posesión infernal (2013), La chica en la telaraña (2018) y la genial No respires (2016).
Ahora se mete detrás de cámaras en una de las franquicias más famosas con Alien: Romulus (2024).
Seteado entre la primera y la segunda parte, el film cuenta cómo mientras exploran en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo…
Este largometraje, que vuelve a las raíces de la saga, es el noveno de este maravilloso universo que ya lleva recaudados más de 1352 millones de dólares en taquilla.
Todo comenzó con Alien, el octavo pasajero (1979), que tenía a la oficial Ellen Ripley, personificada por Sigourney Weaver, como la protagonista. Este personaje también sería el principal en Aliens: El regreso (1986), Alien³ (1992) y Alien: La resurrección (1997). Estos cuatro films tuvieron directores de la talla de Ridley
Scott, James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet. Después, en los albores del nuevo siglo, llegaron los crossovers con el otro extraterrestre asesino por excelencia: Depredador. El material original provenía de los cómics de Dark Horse de 1989, y así llegaron Alien vs. Depredador (2004) y Alien vs. Depredador 2 (2007), que no son muy memorables. Después de esto, la serie volvió a la historia original, pero en forma de precuelas, que tienen como punto de conexión al androide David 8 (Michael Fassbender). Estos largometrajes, ambos dirigidos por Scott en su vuelta a la saga, son Prometeo (2012) y Alien: Covenant (2017). La franquicia Alien también está compuesta por cortometrajes, web series, videojuegos, novelas, cómics, juegos de mesa, figuras de acción, etc.
Ah, a todo esto, hay que agregarle que en 2025 se viene una serie que va a transcurrir tres décadas antes de los eventos de la película de 1979 y que se estrenaría en una plataforma Hulu.
El xenomorfo sigue más vivo que nunca generando terror (y dinero). El alienígena más sanguinario que se haya visto en la pantalla grande es un imán que atrae público desde hace 35 años. Y no caben dudas de que vendrán nuevas películas que, ansiosamente, estaremos esperando.