Vero Bellini se propuso realizar un mapa latinoamericano de poetisas, algunas conocidas, como Sor Juana Inés de la Cruz o Alejandra Pizarnik, y otras casi invisibles, como Silvia Fernández, de quien no existen fotografías. “En un principio fue un enamoramiento de unas poquitas poesías hechas por mujeres que sentí propias. Eso me despertó la curiosidad de ver qué panorama había en la región”, comenta.
Así, luego de una ardua investigación, la pianista y compositora rescató quince poemas para transformarlos en canciones, dándole vida a La canción de las poetas. Con este disco desea darles visibilidad tanto a las famosas como a las ignotas. “También, ponerles música es un vehículo para que esos textos lleguen a otro público que quizá no se detiene a leer un libro; que incentive a una sola persona ya es un éxito”, dice, y cuenta que hay docentes que utilizarán el álbum para sus clases de literatura. “Además de ser un material literario con mucho valor, las poesías reflejan lo que vivió cada una como mujer, en su época, donde por ser poeta, intelectual o por algunas cuestiones de sus vidas personales, les fue difícil, y eso se traduce en sus obras como una postal de época”, agrega.
Su única expectativa es que estos temas suenen por el mundo, en particular en los países de origen de las artistas homenajeadas.
- ¿Un disco que recomiendes?
Todo sí!, de Mavi Díaz & Las Folkies.
LA CANCIÓN DE LAS POETAS
Tangos, candombes y valses, basados en poemas de históricas escritoras latinoamericanas e interpretados por reconocidas cantantes de Argentina, Venezuela y Uruguay.
Independiente