“Todo lo que se muestra es verídico”, adelanta Paula Sartor sobre Caminemos Valentina, una película basada en la vida de dos exmonjas que, tras ser abusadas en el convento por su superiora, se enamoran y hoy están unidas en matrimonio. “Son esas historias que merecen ser contadas, a las que es importante darles voz y visibilidad”, dice la actriz que interpreta a Valentina. “Quería contar lo que le pasó de la forma más real posible, tratando de transitar ese dolor y esas emociones, los miedos que la fueron acompañando a lo largo de su vida”, cuenta. La primera escena que rodó fue la declaración ante la Justicia, y lo hizo con la presencia de las protagonistas reales en el set. “Fue un desafío enorme, pero me sentí tranquila y segura teniéndolas al lado durante todo el proceso”, comenta.
“De por sí genera piel de gallina, es muy fuerte verlo. Además, le va a llegar a mucha gente, ojalá que, a partir de eso, otras personas que hayan sido abusadas puedan hablar”, anhela. Además, sostiene que el film no es contra la Iglesia, sino contra la hipocresía de algunos de sus miembros y las situaciones que quedan impunes.
Paula ha trabajado en teatro, cine y televisión, tanto en drama como comedia. “Si la historia está bien contada y el personaje es interesante, me son indistintos el género y el formato”, revela.
- ¿Una película que recomiendes?
Medianeras, de Gustavo Taretto.
CAMINEMOS VALENTINA
A los 16 años, Sandra y Valentina sufren abusos de parte de su maestra religiosa del convento. Con el tiempo, logran transformar ese dolor en amor. Basado en el libro Raza de víboras, memorias de una novicia, de Sandra Migliore.
Director: Alberto Lecchi.
Estreno: 14 de septiembre.