El grupo Duratierra sabe dónde está parado, y con esa conciencia trae La fuerza, su nuevo disco. Lo abre con una especie de manifiesto del momento que atraviesan, al cual llamaron “En la frontera”.
“La banda está bailando entre los límites, desde ahí exploramos nuevas formas de mirar, de desetiquetar los géneros y la música, pero no por eso perder la identidad, porque a veces es un borde muy finito entre que todo es lo mismo y que nada es nada. Nosotros estamos parados sobre un territorio cultural que es Latinoamérica, y esa forma de ver el mundo, de vivir nuestro cotidiano, está presente en todo lo que hacemos”, cuenta Micaela Vita, cantante y compositora.
Su voz es potente, marca presencia, más aún en vivo, sin embargo, durante la entrevista, habla casi como en susurro. Solo revela esa potencia cuando asegura que hay que escuchar La fuerza porque “es un discazo”. “Es una propuesta que moviliza los pensamientos y los cuerpos, dice cosas, se sale de las normas e inspira”, resume. Y en general sobre la música expresa: “Es todo, es el abrazo, es el llanto colectivo de los dolores, es encontrarnos y espejarnos, y allí encontrar la fuerza para hablar de nuestras verdades y construir otros mundos posibles”.
Tras dos décadas de carrera, el quinteto original de Duratierra se amplió, hoy son siete músicos.
- ¿Un disco que recomiendes?
Mi propia casa, de Noelia Recalde.
LA FUERZA
Canciones originales, eclécticas y de una fuerza sonora poderosa. Consolida la trayectoria del grupo y refleja la nueva formación.
Independiente