Este mes llega “Los Juegos del Hambre: La balada de los pájaros cantores y serpientes”. Aquí, un informe sobre las mejores adaptaciones al cine de obras literarias juveniles.
Los Juegos del Hambre es el primer libro de una trilogía escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins, publicado en el año 2008. No tardó mucho en convertirse en un bestseller, y un año después Lionsgate compró los derechos para producir su película.
Los films llegaron a partir de 2012 y fueron cuatro, ya que se dividió la última novela en dos partes. Este mes llega el largometraje La balada de los pájaros cantores y serpientes, una precuela ambientada 64 años antes de las aventuras de Katniss Everdeen. El joven Coriolanus Snow será el mentor de Lucy Gray Baird, la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos al cantar en la ceremonia de inauguración de los décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir.
La literatura juvenil es la que mejor se vende, y Hollywood se dio cuenta de que ahí había un gran negocio. En esa vorágine por capitalizar ese éxito, se adaptaron muchas novelas. A algunas les fue bien, a otras no tanto…
Es casi una obviedad, pero hay que mencionar a la saga más exitosa de todos los tiempos: la de Harry Potter. Las siete novelas fueron adaptadas en ocho largometrajes y es la tercera saga más taquillera de la historia.
En 2005, Rick Riordan comenzó la publicación de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que consta de cinco libros y de cinco spin-off. En 2010 se estrenó en el cine Percy Jackson y el ladrón del rayo, y en 2013 la secuela Percy Jackson y el Mar de los Monstruos. En diciembre llega a Disney+ la serie homónima.
Cassandra Clare es la autora de las innumerables novelas, cuentos, novelas breves y antologías de Cazadores de sombras. Esta saga prometedora, iniciada en 2007, fue llevada al cine en 2013 comenzando con Cazadores de sombras: Ciudad de huesos. Y nunca tuvo una secuela porque fracasó tanto en críticas como en taquilla. Mejor suerte corrió la serie de Netflix Shadowhunters: The Mortal Instruments (2016-2019).
Entre 2011 y 2013, Veronica Roth escribió la trilogía compuesta por Divergente, Insurgente y Leal. Los dos primeros títulos tuvieron su propia película, y el último fue dividido en dos. Pero a Divergente la serie: Leal le fue tan mal que la segunda nunca se hizo y hasta provocó que a la serie que se estaba planificando nunca le dieran luz verde.
Siempre se dice que es mejor leer un libro que ver su adaptación en película. Y eso es cierto, pero en bastantes ocasiones un film ayuda a que se conozcan autores que, de otra manera, no hubieran llegado a tener la suficiente publicidad. La gente siente curiosidad, busca sus libros y la magia de leer comienza. Lo importante es que el arte se siga divulgando, no importa de la forma que sea.