$9.867.000
Precio
176 KM/H
Velocidad máxima
99 CV
Potencia máxima a 6000 rpm
14,40 KM/L
Consumo promedio
DISEÑO 4/ 5
Luego del rediseño de 2022, Fiat realiza un nuevo cambio al Cronos, el auto más vendido del mercado argentino en los últimos años, con pequeños retoques al dibujo de la carrocería y, lo más destacado, un flamante motor de 1.3 litros y tecnología de la caja de cambios de relaciones continuamente variable, CVT (el que manejamos), con el objetivo de darle nueva vida a este sedán compacto, de muy buen funcionamiento y gran comodidad en el interior.
Por supuesto que sigue teniendo un diseño exterior muy logrado, que hace que sea uno de los autos con más presencia de la categoría (y, a mi gusto, el mejor).
En el frente mantiene el capó lanzado, que termina sobre los faros led. Las luces diurnas le dan marco a la renovada parrilla frontal, que incorpora detalles cromados con el nombre de la marca en el centro. Más abajo se ven las luces antiniebla redondas y una nueva toma de aire. De perfil sobresalen los espejos exteriores y manijas de color carrocería, y las llantas con diseño renovado, que en nuestro caso son de 16″. Atrás, donde perdió el deflector, agrega luneta térmica, ópticas traseras tipo led y tercera luz de stop elevada.
CONFORT 4/ 5
Al ingresar, destacan la luminosidad y la buena disposición de los comandos, que están todos a la mano del conductor. La posición de manejo es fácil de encontrar, ya que tiene regulación de la butaca en altura y profundidad. Si bien es un auto del sector de los económicos, hay que señalar que el volante solo tiene regulación de altura, faltándole la de profundidad. Los espacios son amplios, con butacas que toman muy bien el cuerpo, lo que brinda comodidad.
Atrás también es confortable para los tres ocupantes, que no tendrán inconvenientes en acomodar las piernas ni en la altura, lo que siempre es el punto a favor de este sedán.
Otro de los puntos a favor es el baúl, cómodo por altura y profundidad, con ganchos laterales y piso plano. Abajo se encuentra la rueda de auxilio, lamentablemente de uso temporal.
MOTOR 3 ¾ / 5
Esta es la novedad más importante de este rediseño: la caja automática CVT de siete relaciones preprogramadas dentro del variador continuo, con modo Sport y opción manual-secuencial, de excelente funcionamiento. El motor es el mismo que lleva toda la gama, el reconocido y económico Firefly de 1332 cc, con cuatro cilindros y dos válvulas por cilindro, que entrega 99 CV y un torque de 128 Nm, con un buen andar y, sobre todo, de bajos consumos.
EQUIPAMIENTO 3 ¾ / 5
Aquí hay que considerar nuevamente que hablamos de uno de los autos más económicos del mercado, aunque está bien relacionado. Ofrece climatizador automático, apertura a distancia de puertas/baúl, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores eléctricos y rebatibles con luz de acceso, apertura y encendido sin llave, sensores de lluvia, de estacionamiento y crepuscular, volante forrado en cuero, tapizado interior en cuero, control crucero, computadora de a bordo/multifunción, equipo de audio con radio AM/FM, conexión Bluetooth/USB, levantavidrios eléctricos delanteros/traseros, sensor de estacionamiento sonoro y visual con cámara, apagado automático de luces, acceso manos libres con arranque por botón, entre otros componentes.
SEGURIDAD 3 ½ / 5
Sigue ofreciendo un andar confortable gracias a un muy buen sistema de suspensión independiente, tipo McPherson, adelante, y semiindependiente, con eje de torsión con geometría variable y barra estabilizadora atrás, que le entrega seguridad para tomar las curvas a velocidad, sin balanceos prolongados. En la ciudad se lo nota cómodo (como pez en el agua), asimilando los lomos de burro, el empedrado y los baches sin transmitirlo al interior. También se nota el mejor trabajo del sistema de frenos con ABS y EBD, aunque no dan para un elogio destacado, ya que detienen el auto por encima de los 40 metros (eso sí, sin evidenciar inconveniente en las repeticiones).
En el equipamiento, hay que criticar que la marca ha sacado algunos componentes como los airbags laterales, por ejemplo, pero mantiene los airbags frontales, las fijaciones ISOFIX, el monitoreo de presión de los neumáticos, el control de estabilidad y de tracción, y el sistema de ayuda de arranque en pendiente.
PRECIO 4/5
Uno de los ítems más destacados del Fiat Cronos es el de los precios, que lo colocan entre los más económicos del mercado, arrancando a partir de los $8.830.500, y llegando al que manejamos, 1.3 Precision CVT, a $9.867.000, por lo que sigue siendo una gran opción de compra, para disfrutar con la familia, con un andar apacible y cómodo.