$5.806.000
Precio
180 KM/H
Velocidad máxima
115 CV
Potencia máxima a 6000 rpm
13.3 /L
Consumo promedio
DISEÑO 4/ 5
Sin duda, con el nuevo Citroën C3, la marca ha hecho un cambio radical en el modelo para presentar esta tercera generación, que se adapta a lo que los compradores están dispuestos a adquirir. No se trata de la renovación de aquel auto redondeado de muy buen éxito, sino que está en la onda de los SUV, aunque no lo es. Es un hatchback con estilo europeo que se produce en Brasil utilizando una nueva plataforma denominada “proyecto C-Cubed”. El diseño exterior e interior, y la motorización son diferentes a los del antecesor.
En el dibujo exterior sobresale la trompa alta con capó plano, que culmina sobre una parrilla alta con el logo de la marca. También destacan la distancia al suelo de 180 mm, los paneles protectores de la carrocería en el sector inferior, las barras de techo y la carrocería bitono, robustos guardabarros y los marcos negros que rodean todo el vehículo.
CONFORT 3 ½ /5
Se nota un formato moderno, con combinaciones de colores, pero las terminaciones son más sobrias, con algunos detalles modificados que permiten muy buena habitabilidad. Conductor y acompañante contarán con una butaca con buenos ajustes y alta (tipo SUV) con regulaciones manuales. El volante, de tres ejes, solo regula en altura, pero logra buena maniobrabilidad. Todos los controles están bien ubicados, al alcance de la mano.
Atrás se nota comodidad para los hombros y una generosa distancia al techo, como para que se ubiquen dos adultos. El sector central es un asiento muy compacto y con poco bienestar como para acomodarse en un viaje largo. La capacidad del baúl es de 315 litros, a medida de lo que ofrece el segmento. Debajo de la alfombra está el auxilio temporal.
MOTOR 4/5
Probamos el conocido EC5, un 1.6 litros, 16v, cuatro cilindros, que ofrece 115 CV y un torque de 151 Nm, con caja automática de seis velocidades y tracción delantera, de muy buen andar, silencioso y de bajo consumo, con un promedio de 13,3 km/litro, por lo que se puede ir hasta Mar del Plata y circular unos 100 km más sin detenerse a cargar nafta. Si bien su lugar ideal es la ciudad, no desentona al salir a la ruta, mostrando agilidad, con un buen ritmo. Ofrece también el Puretech 1.2 litros, con tres cilindros, que entrega 82 CV.
EQUIPAMIENTO 3 ½ /5
Es un rubro en el que pierde con la generación que reemplaza, ya que olvida el climatizador digital, el control de velocidad crucero y el techo solar eléctrico, aunque agrega algunos detalles de modernidad. Se destacan dirección asistida eléctrica variable, Connect Touchscreen 10″ en el sistema multimedia con pantalla táctil integrada con mirror screen – conexión wireless (Apple CarPlay & Android Auto), equipo de audio AM/FM, mp3, Bluetooth y función video, toma USB delantera y posterior, volante multifunción, aire acondicionado, computadora de a bordo, levantavidrios delanteros y traseros eléctricos one touch antipinzamiento, espejos exteriores con regulación eléctrica, tapizado de tela y asiento trasero rebatible, sensores de estacionamiento posterior, con alarma sonora y visual, entre lo más destacable.
SEGURIDAD 3 ¾ /5
La crítica llega para la seguridad pasiva, ya que solamente incorpora airbags frontales para conductor y acompañante, por lo que queda en deuda en este sector. Pero en el activo, está bien provisto, con control de estabilidad y tracción, asistente al arranque en pendientes, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, con apoyacabezas, anclajes Isofix y Top Tether para sujetar las sillas de seguridad infantiles, refuerzos estructurales para ofrecer una mayor protección en caso de un impacto.
Los frenos son a disco en el tren delantero y a tambor en el posterior, y se mostraron eficientes, ya que en nuestras pruebas, para detenerlo de 100 km/h a cero se necesitaron alrededor de 39 metros, sin mostrar fatiga, por más que repetimos varias veces las frenadas, a fondo.
La suspensión entrega un gran confort de marcha y notable suavidad, sin inconvenientes al encarar las curvas; esto se ve bien sustentado por el trabajo de la dirección eléctrica, suave y dócil.
PRECIO 4 /5
El Citroën C3, además del notable aspecto poco convencional, tiene numerosas opciones de color y paquetes de accesorios. Se notan faltantes en el equipamiento y ofrece una calidad de conducción excelente con interior cómodo. Este auto, que arranca en los $4.050.000 y llega a los $6.270.000, es uno de los más económicos del mercado e incluye los tres primeros servicios de mantenimiento bonificados, lo que en estos tiempos es un gran punto a favor.