Luego de 60 años recorriendo la Argentina y el mundo con su música, Pancho Figueroa, el exchalchalero, colgará su guitarra. “No ha sido fácil tomar esta decisión, pero es la hora de quedarme en casa”, revela. Extrañará los escenarios, pero no la ruta ni los aeropuertos. “No quiero viajar más, estoy cansado”, cuenta.
Mientras continúa activo, está grabando un nuevo disco, y en su despedida presentará una canción inédita. En el concierto de Luján, estrenará una zamba dedicada a Los Chalchaleros, el grupo folklórico que integró desde 1967 y con el que editó más de 50 placas.
Hace memoria para recordar sus andanzas. Habla de la primera vez que tocaron en el Colón en 1974 (“Me causó una impresión muy grande, porque es un teatro que impone mucho respeto”), de las primeras visitas a EE.UU. y a Europa (“El rey Juan Carlos nos iba a ver, era fanático nuestro”) y de los momentos compartidos con artistas como Rock Hudson y Paul Newman. Adelanta que todas las anécdotas, “las que se pueden contar y las que no”, serán recopiladas en un libro autobiográfico.
“Quisiera que me recuerden como un gran colaborador de Los Chalchaleros, como un hombre que aportó originalidad en el canto, que contribuyó en algo al folklore y sus raíces, como una persona amiga de los amigos, amiga de la buena música”, confiesa.
- ¿Un show que recomiendes?
Les Luthiers.
PANCHO FIGUEROA
La leyenda viva del folklore inicia su gira de despedida. Un concierto donde repasará los clásicos del cancionero popular y presentará Canten, chalchaleros.
11 de diciembre, a las 20, en Basílica de Luján, San Martín 51, Luján.