Este mes se celebra el Día de Amigo, y el cine ha homenajeado muchas veces a la amistad con sus películas. En esta nota, un listado con todas aquellas que mejor lo han hecho.
En la Argentina se festeja el Día del Amigo el 20 de julio en honor a Enrique Ernesto
Febbraro, quien envió a todo el mundo 1000 postales el día que el hombre llegó a la Luna. Para honrar esta celebración, las mejores películas que han tratado la amistad.
Hay que comenzar obligatoriamente con Cuenta conmigo (Stand by Me, 1986), basada en un relato de Stephen King, que cuenta la aventura de cuatro amigos adolescentes que van en busca de un muchacho desaparecido. Un certero retrato del difícil paso de la niñez a la adolescencia. E.T., el extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982) une a un niño y un alien en un lazo tan fuerte de amistad que se manifiesta hasta telepáticamente, y perdurará más allá de las estrellas.
Probablemente el largometraje animado que mejor muestre cómo se construyen los lazos de amistad sea Toy Story (1995), en donde la constante rivalidad entre Woody y Buzz se transformará en una gran amistad a través de una aventura. En Thelma y Louise (1991) dos amigas deciden hacer un viaje para alejarse de frustraciones y terminan descubriendo que pueden vivir la libertad sin límites. Otro largometraje basado en la obra de Stephen King y que explora la amistad es Sueño de libertad (The Shawshank Redemption, 1994): Andrew es un hombre acusado del asesinato de su esposa y que es condenado a cadena perpetua en una penitenciaría en donde sobrevivirá gracias a Red, otro de los presos.
El hijo del comandante de un campo de concentración nazi se hace amigo de un niño judío que vive al otro lado de la alambrada. Eso pasa en El niño con el pijama de rayas (The Boy in the Striped Pyjamas, 2008). Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower, 2012) sigue a Charlie, un joven tímido y marginado que escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda todas sus inquietudes acerca de lo que supone hacerse adulto mientras lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. Terminamos con Amigos intocables (Intouchables, 2011), una historia basada en hechos reales sobre un millonario aristócrata tetrapléjico y su cuidador, un inmigrante marginal, que muestra que la amistad puede ser la mejor y más esperanzadora de las medicinas.
En estos tiempos extraordinarios y de circunstancias peculiares, aunque no se pueda ver y abrazar a los amigos, se sabe que ellos siempre están ahí pase lo que pase. A no olvidarse de llamar a esas personas tan especiales que son un regalo de la vida y de brindar a la distancia por la amistad.
PARA LOS MÁS CHICOS
Estas son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. Netflix trajo mucho material, como Trollhunters: El despertar de los titanes, El dragón de la tetera, Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película, Monster House: La casa de los sustos y Madagascar 3: Los fugitivos. Por su parte, Amazon Prime Video tiene Hellboy: Sangre y hierro, Leyendas de Oz: El regreso de Dorothy y El amor duro de Madea de Tyler Perry. En Disney+ subieron Aventuras de un niño genio, mientras que HBO Max sumó Tom y Jerry y Paramount+ Sonic: La película.