Un pantallazo por diversas aplicaciones que ayudan en la crianza de las mascotas, llevan el control de su salud y las rastrean cuando se pierden.
El cuidado de perros y gatos no podía quedar afuera de la modernidad y sus nuevas tecnologías. De hecho, ya hay una gran variedad de aplicaciones para el celular ideadas con el objetivo de cubrir sus requerimientos y aliviar la tarea de sus dueños. Una bien básica y específica es 11 Pets, una suerte de libreta sanitaria de la mascota que guarda su ficha médica actualizada, avisa con una alarma los horarios de la medicación y tiene bien a mano el teléfono del veterinario para casos de urgencia.
Pero la oferta de aplicaciones va mucho más allá. También las hay para que las mascotas puedan tener algo parecido a su propia red social –aunque manejadas por sus dueños–, como la argentina Pluv, en la que se comparten fotos y se buscan compatibilidades con otras mascotas en su mismo barrio para que se conozcan, paseen y jueguen. El combo incluye una chapita inteligente con un código QR para identificar al perro si llega a perderse. De esta forma, si alguien lo encuentra, lo escanea y de inmediato suena una alarma en el celu del dueño para que el animal pueda ser geolocalizado.
Otra aplicación es For Pets, una red social que permite crear un perfil de perros o gatos con su nombre, raza, edad, ficha médica, vacunas, fotos y los datos de sus dueños por si ellos también quieren contactarse entre sí para compartir la información. También posee un motor de búsqueda para localizar pet shops, veterinarias, paseadores y adiestradores; e incluso una sección de perdidos y encontrados en la que se pueden ingresar los datos y la foto del perro o el gato extraviado (o encontrado).
En cuanto a las aplicaciones para entrenar perros, la más recomendada en castellano (hay muy pocas) es Adiestramiento de Perros. Consiste en una guía con abundantes textos e ilustraciones como para inculcar una enseñanza completa de lo más básico a lo más avanzado. Desde cómo acudir a un llamado o caminar al lado de su dueño, hasta buscar objetos para que los lleve en la boca o aprender dónde hacer sus necesidades.
Otra app de gran utilidad es Dog Hero: sirve para contactar a personas que se dedican a hospedar mascotas en sus casas cuando sus dueños tienen que ausentarse por un tiempo. Hay que subir unos pocos datos, como la zona donde están y un mail de contacto. Ya es muy utilizada en ciudades como Buenos Aires y Rosario, solo hace falta que se anoten más cuidadores en otras ciudades del país.
MICROCHIP DE RASTREO
La aplicación Mis Mascotas es parte de un sistema de identificación electrónica para rastrear perros u otros animales extraviados. Fue creada por dos emprendedoras argentinas y utiliza como novedad absoluta el microchip subcutáneo PetChip, que se coloca con una inyección en cualquier veterinaria y contiene un número con el cual se identifica a partir de entonces a la mascota al escanearla. El producto fue aprobado por el Senasa y la Unión Europea, y también cumple con las Normas ISO. Si la mascota se extravía, hay que informar con la app a toda la comunidad de usuarios, así los que viven en la zona pueden avisar si la localizan.