Por Fernando Soraggi
Precio
$1.407.900
208 km/h
Velocidad máxima que desarrolla a 5500 rpm
165 CV
Potencia máxima a 6000 rpm
13,40 km/l
Consumo promedio
DISEÑO
Peugeot sigue aprovechando la explosión mundial de los SUV para presentar el rediseño del 2008, el vehículo que se renueva en todos los aspectos, como para no perder pisada a la actualidad.
El nuevo dibujo, con el que espera la segunda generación que se hará en la Argentina en 2021, gana un frente renovado que intenta adoptar el lenguaje de diseño de los hermanos mayores (3008 y 5008): la parrilla tiene un patrón tridimensional, un gran emblema del león en el sector central y un marco más grueso, sobre todo en la parte superior, mientras que los faros ahora cuentan con luces diurnas de led y hay menor presencia de acentos cromados. En el perfil, donde menos cambios se ven, las llantas también muestran buen diseño y de 16”.
Atrás se modifica la tonalidad del protector inferior, al igual que sucede con las barras de techo, el alerón y la carcaza de los retrovisores, que en la versión Sport que manejamos dejan el plateado y adoptan el negro. Este color también aparece en los apliques plásticos de los pasarruedas, novedad en la serie.
CONFORT
El interior destaca por dos aspectos Hay varias novedades en el interior, comenzando por las butacas delanteras, que cambian el diseño de decoración y costuras, pero mantienen los tapizados de tela y cuero, y el confort. La del conductor se ajusta en altura, reglaje que, al asociarse con los de la columna de dirección (altura y profundidad), permite encontrar la mejor posición. Como en los últimos vehículos del león, también propone el i-Cockpit, que deja ubicados por arriba a los relojes indicadores. El tablero mantiene el estilo con instrumentos de aguja y digitales, con un display central para la completa computadora de a bordo. Se destacan la pantalla táctil de 7” (con cámara de marcha atrás y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play) y el comando del sistema Grip Control, que permite elegir entre cinco modos: Auto, Nieve, Barro, Arena y ESP off.
Las plazas posteriores son ajustadas (de las más chicas de la categoría), sobre todo para tres adultos. Está bien el espacio para las piernas, aunque afecta la presencia del túnel de la transmisión en el medio. Posee un inmenso techo rebatible y cambia la forma de abatir el respaldo trasero: antes era del tipo 60/40 y ahora es enterizo. El baúl es amplio, con 402 litros de capacidad. Abajo está la rueda de repuesto, que, lamentablemente, sigue siendo temporal.
MOTOR
Aquí no hay cambios, ya que mantiene el propulsor naftero turbo de destacado desempeño: es el EP6F de 1,6 litros de 1598 cc, con turbo de alta presión (THP), que ofrece 165 CV/6000 rpm y un torque de 240 Nm/1750 vueltas, con caja manual de seis velocidades y tracción delantera. Se muestra sobresaliente, dándole a la marca el beneficio de ser el de más potencia del segmento. Le permite desarrollar muy buenas prestaciones con consumo contenido.
EQUIPAMIENTO
Tiene muy buena dotación de componentes, agregando ahora más tecnología y detalles de confort. El Grip Control optimiza la tracción actuando sobre las ruedas delanteras con cinco modos de selección: normal, barro, nieve, arena y ESP off, por lo que, con cuidado, acepta salir del asfalto.
Destaca climatización automática bizona, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctricos, equipo de audio con radio AM/FM y MP3, USB, comando al volante, Bluetooth y seis parlantes, alarma, sensores de estacionamiento, encendido automático de luces, detector de lluvia, entre otros componentes.
SEGURIDAD
Como acostumbran los vehículos de Peugeot, el confort de marcha es agradable. Las suspensiones, calibradas en un punto intermedio, permiten absorber las irregularidades de las calles sin sufrirlas en el interior. En ruta se muestra estable y seguro. El ángulo de ataque elevado mejora al pasar lomos de burro. Destaca el buen funcionamiento de los frenos. Viene con airbags frontales, laterales y de cortina, ABS, ESP, asistente de arranque en pendiente, fijaciones Isofix en las plazas traseras, cámara de retroceso, cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales. Lo que sí notamos fueron algunos ruidos provenientes de algunos de los plásticos en el habitáculo, aunque la calidad es más que aceptable.
PRECIO
El restyling del 2008 es muy bienvenido, sobre todo al mantener el notable motor y el baúl, que es el más grande de la categoría. Se ofrece en cuatro versiones, comenzando por el motor 1.6 de 115 CV. El que probamos, Sport (full), cuesta $1.407.900. Sin duda, un vehículo para recomendar y con posibilidades fuera del asfalto.
MOTOR
Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas. Alimentación por inyección directa de alta presión y turbocompresor.
Cilindrada: 1598 cc
Tasa de compresión (ratio): 10,5:1
Potencia: 165 CV a 6000 rpm
Torque: 240 Nm a 1750 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción delantera
Caja: Manual, de seis velocidades y marcha atrás
MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4159 mm / 1828 mm / 1556 mm
Distancia entre ejes: 2538 mm
Peso en orden de marcha: 1313 kg
Capacidad de baúl: 404/1300 litros
Capacidad de combustible: 55 litros
SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora
Trasera: Traversa deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora
FRENOS
ABS
Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Discos sólidos
DIRECCIÓN
Eléctrica, con asistencia variable
LLANTAS Y NEUMÁTICOS
Llantas: Aleación de 16”
Material: Aluminio
Neumáticos: Good Year 250/60R16
Rueda de auxilio: Temporal, Good Year
FABRICANTE / IMPORTADOR
Peugeot Brasil / Peugeot Argentina
PRECIO Y GARANTÍA
$1.407.900, 3 años o 100.00 kilómetros