Frente a un momento doloroso, Bernardo Stamateas recomienda preguntarse para qué en vez de por qué. “Podemos comenzar por pensar que lo que nos ocurrió, tarde o temprano, nos resultará útil. Esto no implica que lo que sucedió fue bueno en sí mismo, sino que las dificultades en conjunto ‘nos ayudan a bien’. Todos poseemos la capacidad de convertir el dolor para que lo negativo que vivimos se transforme en crecimiento y avance”, explica el autor de Dolor que fortalece.
Además de recorrer el país con sus conferencias, algunos de sus libros de autoayuda se convirtieron en best seller, y le atribuye este éxito en ventas a que aportan elementos para enfrentar las diferentes situaciones de la vida. “Las personas no necesitan ‘recetas para seguir’, sino herramientas que les enseñen cómo volver a ponerse de pie y les ayuden a saber que un error no las convierte en un fracaso. Que el ser no depende del hacer ni del tener”. Asegura que la victimización es una declaración de derrota y que la angustia no expresada se transforma en violencia, la cual es una conducta aprendida.
El año recién comienza, entonces ofrece algunos consejos para tomar en cuenta: “Procuremos tener placer sin culpa; invirtamos horas en nuestras virtudes; ante una dificultad, imaginemos siempre lo mejor; hagamos uso de la prudencia y la sabiduría; y decidamos ver cada problema como una oportunidad”.
- ¿Un libro que esté leyendo?
Dialéctica, de Livio Sichirollo.
- ¿Uno que recomiende?
El libro de Proverbios.
Dolor que fortalece
A través de consejos, frases y ejemplos, enseña a gestionar el dolor y convertirlo en una oportunidad de transformación personal. Con tono íntimo y cercano, invita a asumir una actitud consciente y activa.
192 págs.
Vergara