back to top

Vacunas: calendario adulto al día

¿Contra qué vacunarse? Una guía para conocer cómo proteger tu salud.

Por: Alejandra Clutterbuck

Gracias a los avances de la medicina, los seres humanos contamos con las mejores herramientas sanitarias: las vacunas. Ellas son aliadas indispensables para ayudarnos a ganar las batallas frente a peligrosas enfermedades infectocontagiosas. Con su aporte contribuyeron a erradicar (en países desarrollados) epidemias como la viruela y la poliomielitis. Pero ¿qué son las vacunas? Se trata de sustancias que al ser inyectadas en nuestro organismo estimulan la producción de anticuerpos. De esta manera, el sistema inmunológico reconoce al agente externo como una amenaza, la destruye y plasma un registro. Las defensas se activan y desencadenan una respuesta inmune que impide o atenúa el desarrollo de la enfermedad. Por eso las vacunas nos permiten enfrentar con mayor facilidad las enfermedades y disminuir su daño.
¿Cómo se desarrollan? Para diseñarlas se utilizan toxoides, bacterias, virus atenuados, virus muertos, o se realizan con ingeniería genética. Debido a su alta eficacia para prevenir enfermedades, toda la población mundial debe vacunarse. Sin embargo, cada país cuenta con su propio calendario de vacunación. Esto es así porque cada región tiene su epidemiología. No es lo mismo vivir en una zona expuesta a la malaria que en climas fríos donde no se desarrolla el mosquito que transmite esa enfermedad, por ejemplo. Las vacunas del calendario son de carácter obligatorio y proporcionadas de manera gratuita por el Estado. Tenerlas al día es importante para cuidarnos entre todos. No vacunarse es contribuir al fracaso del plan de vacunación, y es la principal causa por la cual resurgen las enfermedades, incluso las que estaban erradicadas, como sucedió con el sarampión.
En nuestro país, los adultos deben presentar las siguientes vacunas:
• Antihepatitis B. Se trata de tres dosis.
• Antigripal. Una vez al año. Indicada en mayores de 65, embarazadas y personal de salud.
• Triple viral SRP (sarampión, rubeola y paperas). No indicada en mayores de 60.
• Doble viral SR (sarampión y rubeola).
• Triple bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa). Deben aplicársela embarazadas y personal de salud.
• Doble bacteriana (difteria y tétanos). Se da un refuerzo cada 10 años.
• Antineumocócica. Se indica para mayores de 65.
• Fiebre amarilla. En zonas de riesgo (Misiones, Corrientes, Salta, Formosa, Jujuy y Chaco).
• Fiebre hemorrágica. A partir de los 15 años en zonas de riesgo (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).

Fuente: Vacunar

EXTRAS

Algunas vacunas no están dentro del calendario, pero en algunos casos son recomendadas por los médicos. Estas son:
• Herpes zóster. Se trata de una única dosis indicada para adultos a partir de los 60 años, aunque en casos especiales puede darse después de los 50. Ayuda a prevenir la neuralgia postherpética, una complicación de la enfermedad.
• HPV. Se trata de dos o tres dosis, según indicación médica. Sirve para prevenir las enfermedades que produce el virus del papiloma humano, como el cáncer de cuello uterino, cánceres anogenitales, cánceres orales y verrugas genitales. El calendario de vacunación la incluye en varones y mujeres de 11 años. Se aplica en mujeres desde los 9 años sin límite superior de edad, y en hombres desde 9 hasta 26 años por fuera del calendario.

NOTAS DESTACADAS:

Un artefacto letal

El consumo de tabaco sigue causando estragos en la salud y en la economía argentina. Ya va más de un siglo de batallar contra un hábito que se las ha arreglado para no parar de crecer. ¿Bajó el consumo o se desplazó a otros sectores de la sociedad?

Guaranias en Estudio 3

Un tributo a la música folklórica paraguaya con un...