Los relojes inteligentes no reemplazan al celular, pero son un complemento ideal para tener
literalmente a mano muchas de sus prestaciones.
Por: Ariel Hendler
La fantasía de vivir hipercomunicado a través del reloj, anticipada hace medio siglo por las películas de James Bond, se empezó a hacer realidad en esta década gracias a los smartwatches o relojes inteligentes. Aunque la mayoría de ellos hasta ahora no van a reemplazar al celular en todas sus funciones, de todas formas, son muy útiles como pantalla auxiliar para no tener que sacar el smartphone cada vez que suena. También, para evitar llevar el celular en el bolsillo o en la riñonera mientras se hace running o algún otro ejercicio físico, e incluso monitorear la actividad cardíaca con sensores que toman el pulso directamente desde la muñeca.
Entre los que más se acercan al ideal de tener “todo” en un espacio tan reducido se cuenta el Apple Watch, apto solo para iPhone. Los últimos modelos Serie 3 y Serie 4 (con tres y cuatro gigas para almacenar datos, respectivamente), además de ofrecer la comodidad de poder hacer llamadas y recibir o enviar mensajes desde el reloj, permiten reproducir música y monitorear la actividad cardíaca. Incluso avisan con una alarma cuando se produce alguna alteración del ritmo normal. Otra virtud no menor de estos relojes con caja cuadrada es que vienen en dos tamaños: 38 y 42 milímetros, para adaptarse a distintos grosores de muñeca.
El Samsung Gear Sport, por su parte, es el más avanzado de los relojes inteligentes para usar con celulares Android, ya sean de la misma Samsung, LG u otra marca. Orientado al usuario deportista, con GPS y monitor cardíaco, no es solo una herramienta útil para fitness o running, sino también para natación, ya que puede sumergirse a 50 metros. Con cuatro gigas de capacidad, permite hacer listas de reproducción de música en Spotify y escucharlas con auriculares Bluetooth. En lo que hace a su aspecto, es un reloj redondo y liviano para dama o caballero, y se maneja desde su bisel giratorio en lugar de tener pantalla táctil.
A su vez, el LG W150 de la serie Watch Urbane se destaca por su caja redonda de acero con una pantalla que, además de remedar las agujas –como tantos otros modelos–, posee un look “tradicional” subrayado por su correa de cuero. Este reloj incluye, además de las funciones básicas, agenda y calendario. Entre las últimas novedades, los Fitbit Ionic y Fitbit Versa se destacan por ser compatibles tanto con iOS como con Android. Ambos tienen caja cuadrada y delgada, pero el primero fue pensado para deportistas; y el segundo –ligero y con elegantes vértices redondeados–, para un uso cotidiano.
¿Darle cuerda al smartwatch?
Un subgrupo de los relojes inteligentes lo constituyen los “híbridos”, que combinan relojería analógica –ya sea digital o de agujas– con prestaciones inteligentes, en general orientadas hacia la actividad física. Las opciones van desde el Garmin Forerunner 645 Music, un reloj digital especial cuyas prestaciones smart se controlan con cinco botones ubicados en su carcasa, hasta el Withings Steel HR Sport, con agujas y una pequeña pantalla OLED en la que pueden leerse las notificaciones del celular y toda la información sobre la rutina gimnástica, como la cantidad de pasos y la distancia recorrida.