Cada vez son más las plataformas de streaming que buscan captar a los usuarios a través de su contenido. Lo más interesante, original y hasta bizarro que se puede encontrar en el mercado.
El reinado que viene ostentando desde hace algunos años Netflix y las demás plataformas
cortesanas (Amazon, Hulu, Crackle) peligra en un futuro inmediato. No falta mucho para que Disney salga a la cancha a competirles, así como también Apple TV Plus y WarnerMedia. Pero la pelea para ver quién será el futuro rey del mercado no es lo que concierne acá. En el mundo del streaming hay plataformas que ofrecen de todo, cosas que ni se sabían que estaban ahí para poder disfrutar. Se puede comenzar por Britbox, que tiene producciones de BBC e ITV. El canal público y el privado formaron una alianza en donde tienen todos sus programas actuales y los clásicos. Kabinett es gratuita y está dedicada al arte y la música. Se pueden ver videos de diferentes artistas sin estar registrado; y si uno lo hace, es posible publicar fotos o textos que cuenten la experiencia propia con distintas disciplinas artísticas. Sling TV no tiene material original propio, pero puso su ojo en los eventos deportivos. Da acceso a canales como ESPN y CNN “en vivo” (disponible solo en los Estados Unidos). LovesTv es gratuita y está impulsada de forma conjunta por Atresmedia, Mediaset España y RTVE. Su objetivo es contar con el resto de las cadenas principales de España. Permite ver televisión en directo. En PlayGround Cine se pueden ver documentales y películas europeas de corte social de forma gratuita y por tiempo limitado. Shudder es un servicio estadounidense, propiedad de AMC Networks, para los amantes del género de horror, suspenso y ficción sobrenatural. Una similar, pero española y dedicada solo al terror, es Planet Horror. Ofrece un material nuevo todos los jueves, desde estrenos hasta clásicos. The Great Courses Plus tiene videos instructivos –dados por expertos en las materias– de casi cualquier cosa para que el suscriptor aprenda: historia, ciencia, salud, literatura, música, economía, lo que a uno se le ocurra. Con Brown Sugar se puede acceder a la colección más grande de cine afroamericano de todos los tiempos –más conocido como “blaxploitation”–, con las películas sin editar y como se estrenaron en cines. La particularidad de Red Carpet Home Cinema, bautizada como la “Netflix de los ricos”, es que les brinda a sus usuarios los estrenos que se encuentran en los cines. Solo hay que desembolsar unos miles de dólares. Quello es para los amantes de la música: documentales musicales y conciertos, desde clásicos hasta modernos en una amplia gama de géneros. Napflix es realmente bizarra, ya que tiene como objetivo ayudar a quienes padecen insomnio o problemas para conciliar el sueño.
¿Cómo? Tiene en su galería los videos más largos, tediosos y monótonos que se conozcan. The All Warrior Network es propiedad de soldados veteranos y fue creado exclusivamente para “la clase guerrera”. Tiene programas y documentales originales, incluso una serie animada. Shout Factory TV cuenta con una biblioteca de cosas extravagantes, como toneladas de animé de la vieja escuela y algunas cosas de culto como la serie original de lucha libre de los años 80 GLOW (sí, de la que Netflix hizo una serie). Y hablando de animé, Crunchyroll es el sitio por excelencia para este contenido. Actualmente, cuenta con casi mil series diferentes. Una de las características más exclusivas que ofrece es la transmisión simultánea, la capacidad de ver nuevos episodios al mismo tiempo que se emiten en Japón. CONtv se encarga de proporcionar todo lo que pueda a la comunidad comiquera. Lanzada en 2015, es una empresa conjunta entre Cinedigm y Wizard World. También proporciona acceso al detrás de escena de Wizard World Comic Con, junto con películas clásicas, series de televisión y cómics. Curado por el productor italiano Walter Iuzzolino, Walter Presents tiene algunos de los shows más populares e interesantes hechos en Europa y también en Sudamérica. CuriosityStream es un servicio dedicado a presentar los mejores y más brillantes documentales de ciencia. Creado por John Hendricks, mejor conocido por fundar Discovery Channel, cuenta con una línea de más de 1500 películas que cubren todo, desde física cuántica hasta civilizaciones antiguas. Para terminar, la más rara de todas las que se pueden encontrar: The University of South Carolina Roach Cam. Desde diciembre de 1993, la Universidad de Carolina del Sur comenzó una transmisión en vivo de sus cucarachas gigantes de Madagascar. Todavía está transmitiendo.
Tanta información, tanto para elegir, tanto para ver, ¿no? Parecería que el universo del streaming tiene lugar para incluir a todos, con todo lo que existe. Lo único que hay que hacer es encontrar lo que a cada uno le gusta. El menú está en la mesa, solo resta ver lo que hay, pedirlo y disfrutarlo.
PLATAFORMAS GRATUITAS
No todos los servicios de streaming que existen son pagos. Se pueden encontrar plataformas para acceder a contenido audiovisual sin costos. Generalmente, se financian con publicidad o incluyen material que no cuenta con derechos de autor (puede ser que sea de dominio público o que el autor haya cedido sus derechos). Algunos ejemplos para tener en cuenta: Roku Channel (con canales como FilmRise, Popcornflix y Vidmark también), Tubi TV (es el que tiene la mayor cantidad de películas comerciales gratis), Internet Archive (ofrece libros y programas de software), Vudu (es el de Walmart y solo exige crear una cuenta, que es gratis), YouTube (tiene versión paga también), Open Culture (similar a Internet Archive) y Cine.ar (la plataforma argentina del INCAA y ARSAT).