back to top

«PELU” LUCCA:
“Nos diferencian las canciones propias”

Para la mitad del dúo Orellana-Lucca, Rodolfo “Pelu” Lucca, componer su repertorio ha sido la clave para ubicarse en la escena folklórica nacional. “En los discos, el 90 por ciento son canciones nuestras. Esto hace que la propuesta artística sea atractiva, y es lo más importante porque te diferencia de otros grupos. No es lo mismo un intérprete que un compositor”, le dice a Convivimos. Ellos escriben por la necesidad de expresión. “No hacemos los temas pensando en que hagan falta. Sucede que la gente los toma bien y terminan siendo algo importante para esa persona”, explica.
Llevan 20 años de trayectoria, a la que resumen como un camino muy placentero. “Hemos disfrutado del crecimiento que hemos tenido. Siempre nos ha dado satisfacciones, cada disco que hemos hecho, cada artista con el que hemos trabajado, no nos podemos quejar, estamos muy agradecidos”. Asegura que dos décadas no es mucho ni poco, pero en este tiempo, el dúo y otros colegas de la misma generación han logrado posicionarse en los escenarios y dar a conocer sus trabajos. “No es fácil, hay una gran cantidad de artistas y hoy la situación económica no es la mejor. Es difícil entrar en los festivales, y si no estás, tenés que generar un espacio propio para mostrar tu música, y eso cuesta mucho”. No obstante, está convencido de que público siempre hay y de que el folklore está vivo en cada punta del país.
¿El último show que viste?
John Mayer.
¿Un artista que recomiendes ver en vivo?
Juan Luis Guerra.

NOTAS DESTACADAS:

EL AUMENTO DE LOS CAMBIOS, EN PARTIDOS DE FUTBOL, MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO

Investigadores españoles han analizado el impacto de la nueva regla de cinco sustituciones y han demostrado que esta medida permite mantener mayores niveles de actividad física e intensidad durante los partidos.

CÓMO PROTEGER A LOS ANIMALES DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXTREMO

Los animales también sufren el calor y su salud se puede ver seriamente afectada. Recomendaciones básicas para cuidarlos.