Minino Garay es cordobés y el género de su tierra ha estado con él desde su cuna. Aunque parece un homenaje, porque convocó a los máximos referentes –como Carlitos “la Mona” Jiménez y Carlos “Pueblo” Rolán–, su último disco Tunga Tunga’s Band es más bien una apuesta a poner nuevamente en las bateas y en las pistas de baile el cuarteto característico. “Ya no hay nadie que lo toque, todos suenan igual, parecen más merengue que otra cosa. Espero que haya más gente joven que se dedique al tradicional. Mi interés y mi sueño es que salga de la Argentina y que entre como música del mundo”, le dice a Convivimos el percusionista radicado en Francia.
Su nuevo objetivo es recorrer los pueblos del interior de Córdoba y todas las localidades que sean necesarias para poner a la familia a bailar con estas nuevas canciones, y después preparar otro álbum de cuarteto. “Es la música del país más bailada, y sin embargo se la esconde. Hay una historia social que marca que siempre en Buenos Aires se la ha bloqueado o se le falta el respeto”.
Se confiesa buen bailarín y con cintura para la salsa, el merengue y el vals, entre otros estilos. También cuenta que los franceses se animan al movimiento del tunga-tunga: “Si no, al que no se levanta lo saco a bailar yo. Me divierto, a esta altura de mi carrera no tengo nada que demostrarle a nadie”.
- ¿El último disco que escuchaste?
Mer sí, de Alex Pandev.
- ¿Uno que recomiendes?
Tunga Tunga´s Band
Convocó a los nombres históricos del cuarteto y también a los nuevo nombres de la escena, como Lore Jiménez y Los Caligaris.
Lo presenta: 14 de junio en Espacio 75, Córdoba; 15, en Distrito 7, Rosario; 21 y 22, en CAFF, Buenos Aires.
Edén
www.facebook.com/mininogarayoficial/