En el mundo, Google innovó permitiendo a sus empleados ir a trabajar con sus perros, y de a poco se suman empresas locales. Aseguran que estar junto a las mascotas trae múltiples beneficios: reduce el estrés y mejora el clima laboral.
Por: Paola Florio
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, ahora parece que también será un gran compañero de trabajo. Es que ya son varias las empresas que les abrieron sus puertas a las mascotas, una tendencia que aumenta a nivel mundial y a la que llaman “oficinas pet friendly”.
¿Qué beneficios trae llevar a un perro al lugar de trabajo? Al parecer, muchos. Una investigación del Instituto John Hopkins, de los Estados Unidos, mostró que la interacción con un perro reduce la liberación de cortisol (hormona del estrés) y aumenta la de oxitocina (una hormona ligada a sentimientos de confianza y tranquilidad). También reduce el sedentarismo y el riesgo de depresión, ya que obliga a sus dueños a salir de sus casas e interactuar con otras personas.
Si bien para muchos es impensado, hay varios entusiastas con la movida. “Llevé a mi perro dos veces a la oficina, aprovechando que mis jefes se habían ido de vacaciones. Mis compañeros, felices; es divertido tener una mascota, y como a todos ellos les encantan los animales no hubo quejas y hasta me ayudaron a sacarlo a hacer pis. Eso sí, como fue una visita inusual, estuvimos distraídos”, reconoce Lorena Muñoz, que trabaja de empleada administrativa en una oficina del microcentro porteño. “Me gustaría llevarlo a diario. Así como a los que tienen hijos les cuesta dejarlos llorando, cuando el perro es chiquito dejarlo solito arañando la puerta es tremendo. Amaría pasar más tiempo con él”, afirma, y recuerda el día que se lo planteó a su jefa: “Fue a modo de chiste, y me contestó: ‘Tal vez algún día de visita’. Así que no pierdo las esperanzas”. Pero Lorena no es la única que sueña con compartir 24 horas con su perrito. El laboratorio Bayer organiza desde el año pasado el Pet Day, en el que los colaboradores pueden ir al trabajo con su perro y asisten a alguna charla sobre cuidados médicos y bienestar del animal.
“Buscamos que quienes nos eligen se sientan como en su casa, por eso permitimos el ingreso con perros“. Abby Sieverling
Siempre innovador en sus políticas de recursos humanos, el gigante de los buscadores, Google, fue el primero en implementar oficinas pet friendly en su sede de Silicon Valley. Con el tiempo, otras multinacionales –generalmente tecnológicas, como Amazon y Zynga (desarrollador de videojuegos)– replicaron la iniciativa.
La experiencia local
En la Argentina ya son varias las empresas que promueven oficinas de puertas abiertas a las mascotas. Desde gigantes como Nestlé, Evenbrite (dedicada a la venta de entradas on-line) y Mars (fabricante de marcas de alimento balanceado) hasta espacios para coworking. “Buscamos que quienes nos eligen se sientan como en su casa, por eso permitimos el ingreso con perros. Se busca que los miembros puedan tener libertad, siempre y cuando no se afecte a otros. No tenemos límite de tamaño, solo que sus vacunas estén al día, sean educados y lleven correa en espacios comunes. Y, por supuesto, que se hagan cargo si el perro hace sus necesidades en un lugar que no debe o rompe algo”, explica Abby Sieverling, Director of Community de WeWork, que cuenta con dos torres en Buenos Aires en las que se pueden alquilar oficinas compartidas. ¿Qué pasa con aquellos que tienen temor a los perros? “La realidad es que al tener control de sus mascotas, se acerca el que así lo desea, y al que no le gustan no tiene contacto”, aclara. Todos los consultados coinciden en que el mayor impedimento para ir a trabajar con el perro es la complicación en el traslado. En la ciudad de Buenos Aires, por ahora, es posible llevarlos en el subte, aunque solo los feriados y fines de semana, mientras que en los colectivos y trenes, está prohibido.
Normas de convivencia
Las empresas que llevan a cabo este tipo de iniciativas tienen en cuenta que hay que cumplir ciertas reglas para mantener un entorno laboral seguro. Amazon, por ejemplo, cuenta con una lista de requisitos que se deben cumplir para poder llevar mascotas al trabajo: los empleados tienen que obtener el visto bueno de sus jefes; los perros deben estar al día en sus vacunas y tener buen comportamiento, ir atados cuando se mueven por el edificio, aunque pueden estar sueltos si se encuentran cerca del escritorio de sus dueños; y los dueños no pueden dejar a los perros solos en sus espacios de trabajo.
Otras condiciones, que se pueden considerar de sentido común, suelen ser: no llevar a los perros al trabajo si están enfermos, tener siempre bolsas para recoger las heces, que sepan relacionarse con otras personas que no sean sus dueños y que se lleven bien con otros animales.
Quién sabe, tal vez muy pronto los perros se conviertan en los empleados del mes.
¿QUÉ LE PASA AL PERRITO?
Muchos desean poder ir a trabajar con sus perros, pero no todos consultan si es lo mejor para el animal, que es lo importante. “Que un perro esté encerrado en una oficina no es lo indicado, no es su ámbito ni un lugar adecuado para él. Si puede estar toda la jornada al lado de su dueño, suma, porque es bueno que pasen más tiempo juntos, pero si va a estar en un espacio especial alejado, no modifica en nada y para eso conviene que lo dejen en la casa”, recomienda Ariel Capdeville, médico veterinario. ¿Qué hacemos si sufre en nuestra ausencia? “Muchos perros, cuando se quedan solos, destruyen y rompen todo porque se enojan cuando los dejamos. Algunos se ponen tan tristes que se automutilan, se lastiman. En esos casos, lo ideal es acortar los tiempos, volver un rato cada vez que se pueda, hacer pequeños paseos. La solución no está en la oficina”, asegura el especialista