“Lo que vas viviendo cada semana te va haciendo escribir diferente, te das cuenta de que hay muchos asuntos que tocar. Por ejemplo, en el primer disco tal vez no tenía tan claro el panorama de lo que era ser una cantautora, en cambio para este, que es el sexto, sí, y me preocupó tener más temáticas sociales”, cuenta Kany García. Su último trabajo es Contra el viento y asegura que, con una gran versatilidad musical, describe todo el universo sonoro de trabajos anteriores.
Como para cada álbum, intentó no repetirse, y para eso la portorriqueña encontró la evolución en visibilizar la voz de las mujeres, difundiendo el mensaje de la equidad de género a través de artistas con una fuerte impronta como Lila Downs. “Una se pone más grande y siente más responsabilidad con la música y con el legado que estás dejando con ella”, dice. Quería que fuera un repertorio del que estuviera orgullosa de defender en los escenarios; hoy el calendario de shows revela que las expectativas han sido superadas.
Observa que la escena está sobrecargada de un mismo estilo y que recorrerla haciendo canciones de autor es como ir en contra de la marea. “Hay que enfrentarse a la posibilidad de que se te imponga lo que tienes que hacer. En este momento, es sumamente necesario que existan espacios para la música de cantautor”, afirma. Además de componer para ella misma, lo ha hecho para otros músicos como Chayanne.
- ¿Un disco que estuviste escuchando?
Candela, de Vicente García.
- ¿Uno que recomiendes?
Siembra, de Rubén Blades.
Contra el viento
Una pluma sincera y comprometida entre matices acústicos. Además de las canciones propias, interpreta una escrita por Fito Páez. El arte de tapa y los dibujos del interior son de Joaquín Sabina.
Sony Music
www.sonymusic.com.ar