José María Muscari llegó a tener varias obras en cartel en simultáneo. Este año decidió mermar la cantidad y dedicarse de manera casi exclusiva a su última creación, SEX. Viví tu experiencia. “Hace mucho tiempo que quería hacer una obra sobre sexo. Siempre lo tocaba de una manera secundaria, pero en esta oportunidad quería que fuera la vedette central. Es un tema que me inquieta y descubrí que es un campo con el cual se puede hacer material explícito y poético al mismo tiempo. Era un aglutinador para poner en juego ideas sobre el cuerpo, el deseo y la seducción”, le cuenta a Convivimos luego de más de cinco meses de éxito.
Además, tenía la decisión de que la obra fuera no convencional, y su interés es siempre el de no repetirse en cada trabajo. Por eso, se animó a bajarse de las tablas con una propuesta que excede lo teatral. “No me imaginaba un espectáculo en el escenario, sino algo más performático. Se resignifica el concepto de experiencia”. Explica que no hay personajes ni se cuenta una historia; también el espectador puede circular libremente por diferentes escenas.
Es el espectáculo que más le ha costado dirigir. “Es un montaje de relojería. Tuve que crear muchos momentos de teatralidad intermedios, hay subobras sucediendo en paralelo. Es muy exigido y demandante creativamente. Fue un gran desafío”.
- ¿La última obra que viste?
El curioso incidente del perro a medianoche, dirigida por Carla Calabrese.
- ¿Una que recomiendes?
Una vez en la vida, con dirección de Julio Panno.
SEX. Viví tu experiencia
Baile, música, striptease y actuación para poner a flor de piel el sexo y la pasión. Más de veinte artistas en escena, encabezados por Diego Ramos y Gloria Carrá. Coreografías de Mati Napp.
De viernes a domingos, en Gorriti Art Center, Juan B. Justo 1617, Buenos Aires.