Muchos de los inventos o avances tecnológicos que se pueden disfrutar en la vida diaria, aparecieron antes en las películas de ciencia ficción. Aquí, algunos de los que traspasaron la pantalla para convertirse en realidad.
Se suele decir que el cine es un fiel reflejo de lo que ocurre en en la sociedad. Pero, a veces, sucede que lo que se ve en una película aparece replicado más tarde en la realidad. Obviamente, estamos hablando de inventos ficticios que eran pura fantasía en su época y que alguien decidió que sería una gran idea que existieran realmente. A continuación, un repaso por algunos que hoy ya se están usando o que es probable que se utilicen en el corto plazo.
Puede ser obvio –o no–, pero hay que comenzar con el corto de Georges Méliès Viaje a la Luna (Le Voyage Dans la Lune, 1902), cuyo título lo dice todo. El hombre tardó 67 años en hacer esta travesía realidad. Seguido es necesario nombrar el clásico de Fritz Lang, Metrópolis (1927), que fue la primera película en mostrar robots, algo hoy común en la vida de la gente. En Minority Report (2002), el personaje de Tom Cruise utilizaba una tecnología para manipular pantallas que estaban en el aire, de donde obtenía la información para evitar los crímenes. Eso existe en la actualidad y se llama Air Touch. Se usa un visor, pero dicen que pronto se cambiará por anteojos comunes ligeros. Muchos films mostraron la visión “robotizada” de algunos personajes, pero el que más impacto causó fue el del T-800, que llegaba para matar a Sarah Connor en Terminator (The Terminator, 1984). Podía escanear a la persona o al objeto que tenía enfrente y obtener la información. Los Google Glasses hacen eso. Este aparato usa toda la información del buscador en lo que el usuario va viendo por la calle. En 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) tenemos el newspad, que los dos protagonistas utilizaban para ver noticias, películas o solo leer. Claramente, este dispositivo es igual a las tablets actuales. Una de las cosas más deseadas en las últimas décadas fueron las zapatillas que usa Marty McFly en Volver al futuro II (Back to the Future Part II, 1989). Durante años, Nike estuvo trabajando la idea y así crearon las HyperAdapt 1.0, que funcionan a través del talón, donde se activa un mecanismo que ajusta automáticamente el calzado al pie. Por último, La generación de Proteo (Demon Seed, 1977) trataba sobre una supercomputadora con inteligencia artificial que se obsesionaba con una mujer. Hoy en día las casas inteligentes manejadas por computadoras ya son una realidad.
Como vimos, la realidad se ha copiado de la ficción. Y para bien. Ojalá que haya muchos más innovadores dando vueltas por ahí tratando de crear esos maravillosos inventos que regalaron las películas.
ADN SOBRE INVENTOS DE LA CIENCIA FICCIÓN
– Los largometrajes de ciencia ficción son los proveedores ideales para los nuevos inventos tecnológicos.
– Muchos de los inventos son sacados también de la televisión, ya sea series con actores reales (Ej.: Viaje a las estrellas) o series animadas (Ej.: Los Supersónicos).
– Las películas de este género siempre deben mostrar y tener aparatos o tecnología futurista, algo que no exista en la realidad.