Precio
USD19.500
161 km/h
Velocidad máxima que desarrolla a 5000 rpm
105 CV
Potencia máxima a 5500 rpm
13 km/l
Consumo promedio
Por Fernando Soraggi
DISEÑO
Llega a nuestro mercado la nueva marca china Changan, con el crossover compacto CS15, que se destaca por el diseño moderno, muy buen equipamiento en el interior, reciente tecnología y un motor que ofrece buen comportamiento, pero de solo 105 caballos, que lo hace mejor para la ciudad que para las salidas a la ruta.
El dibujo del exterior de este SUV del segmento B es vistoso, muestra personalidad, comenzando por un frontal con capó plano, con dos nervaduras, que culmina en la parrilla, con una terminación de plásticos plateados que simulan metales cromados, con el logo en el centro.
A los costados, las luces, de formato alargado y buena iluminación, con componentes led, que enmarcan la parrilla. Más abajo, las antiniebla y en la parte inferior, otra toma de aire y un spoiler también plateado.
En el lateral se observa cintura alta, con varias nervaduras, un techo con barras portaequipaje y el vidrio, que ocupa gran parte de la superficie. Atrás también se destaca con un alerón en continuación del techo, con la tercera luz de stop elevada, luces alargadas y un portón de apertura vertical.
CONFORT
El habitáculo muestra actualidad, con un diseño que denota comodidad y buenos detalles, con un estilo bastante cuidado en sectores, mientras que, en otros, como en la parte inferior o en la visera del tablero, muestra cierta falta de prolijidad. Las butacas delanteras, con combinación de colores, son generosas y ofrecen buena sujeción y regulaciones manuales. El volante multifunción, solo se regula en altura, está revestido en cuero ecológico; tiene una amplia pantalla multimedia de 9” de buena resolución.
Los comandos son, en general, intuitivos y suaves, y no hace falta sacar la vista del camino para accionarlos, lo que aporta a la seguridad.
Atrás, el espacio es bueno, ya que tiene capacidad para dos adultos y un niño, en el centro.
Destaca el amplio techo solar, que entrega un plus de confort y le da al habitáculo mucha luminosidad. Tiene cortinas parasol, que se accionan de manera manual.
El baúl, que admite 361 litros, resulta algo compacto, pero está bien distribuido, con piso plano. Al levantarlo, se ve una rueda de auxilio, que es de 15”, una menos que las ruedas titulares, que muestran llantas de aleación en negro y partes pulidas, de logrado diseño.
MOTOR
Impulsado por un naftero 1.5 litros de 105 CV y 145 Nm, asociado a una caja automática DCT de 5 relaciones, que muestra ser algo lenta en el pasaje de cambios, pero entrega buen confort.
Es algo ruidoso, pero solo al exigirlo en alta, cuando sube muy rápido de revoluciones, por lo que es conveniente no apurarlo, con objeto de reducir el consumo. Finalmente, muestra buen andar, sin pretensiones deportivas. La tracción es solamente delantera.
EQUIPAMIENTO
Es uno de los ítem más fuertes de este vehículo, en el que se nota que se han esmerado, sobre todo en la versión Luxury, que hemos probado y que es la más alta de la gama. Entre lo más destacado, posee ingreso y arranque sin llave, con botón de start y stop, muy buena resolución en la cámara de retroceso, control de velocidad crucero, encendido automático de luces y climatizador automático.
También ofrece un muy buen sistema de audio con radio AM/FM, MP3, USB y Bluetooth, navegador satelital, espejos exteriores térmicos con comando y plegado eléctrico, encendido automático de luces. Todo desarrollado para lograr tranquilidad y un muy elevado confort de marcha.
SEGURIDAD
Muestra una muy buena configuración en el chasis, ya que tiene un sistema de suspensión práctica y confiable, que copia muy bien imperfecciones en la ciudad, transmitiendo robustez. En la ruta, garantiza confianza, incluso al doblar exigido, mostrando que la carrocería no se inclina exageradamente.
Todas las versiones cuentan con cuatro airbags, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, solamente 4 apoyacabezas y anclajes Isofix, entre otros componentes.
Los frenos son a disco en las cuatro ruedas (con el detalle de los calipers pintados), y cuenta con distribución electrónica de la fuerza, que entrega seguridad en distancias cortas, sin mostrar fatiga. Muy buenos.
PRECIO
El valor de este Changan CS15 Luxury asciende a 19.500 dólares, que hace frente a rivales con alto equipamiento de este competitivo segmento. Es un vehículo con un buen comportamiento y rico en tecnología, confort y seguridad, y un motor para la ciudad.
Ficha técnica
Motor
Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por cadena. Alimentación por inyección indirecta multipunto.
Cilindrada: 1480 cc
Tasa de compresión (ratio): 10:5
Potencia: 105 CV / 5500 rpm
Torque: 145 Nm a 4000 rpm
Transmisión
Tracción delantera
Caja: Automática DCT, de cinco velocidades y marcha atrás.
Mediciones
Largo / ancho / alto: 4100 mm/1740 mm/1635 mm
Distancia entre ejes: 2510 mm
Peso en orden de marcha: 1235 kg
Capacidad de baúl: 361 litros
Capacidad de combustible: 44 litros
Suspensión
Delantera: Tipo McPherson, con triángulo inferior resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Semiindependiente con eje de torsión, amortiguadores, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos
ABS
Delanteros: discos ventilados
Traseros: discos sólidos
Dirección
Con asistencia eléctrica
Llantas y Neumáticos
Llantas: Aleación de 16”
Material: Aluminio
Neumáticos: medida 205/55 R16
Rueda de auxilio: Temporal con llanta de chapa
Fabricante/Importador
Changan China/ Changan Argentina
Precio y Garantía
USD 19.500, 4 años o 100.000 kilómetros