Precio
$658.500
185 km/h
Velocidad máxima que desarrolla a 5400 rpm
110 CV.
Potencia máxima a 5750 rpm
13,30 km/l
Consumo promedio
Por: Fernando Soraggi
Diseño
El flamante Virtus, primer sedán (hermano del Polo) construido en Brasil sobre la estrategia modular de MQB de Volkswagen, es la propuesta para el segmento de los compactos que renueva la oferta con una imagen moderna, buen equipamiento y alta tecnología, para rejuvenecer este rubro donde sobran competidores.
La sexta generación de este vehículo, con cambio de nombre (ya que la automotriz lo define como un producto independiente) y plataforma, muestra un diseño robusto, con una trompa bien definida por el capó bien lanzado y de centro liso. Con nervaduras a los costados, culmina en los conjuntos lumínicos, que le dan marco a la parrilla. Esta última posee un gran logo de la marca en el centro.
En el perfil, con baguetas y nervaduras con forma de cuña, destaca el buen dibujo de las nuevas llantas de aleación (Nick). Atrás, unas luces grandes –vinculadas a los guardabarros y la tapa del baúl– muestran ángulo inverso, similar al del Vento. Sobre el borde de la tapa del baúl, un pequeño alerón le da una imagen deportiva.
Confort
En el interior es amplio como para recibir cinco ocupantes sin inconvenientes. Por la nueva plataforma, queda como uno de los más grandes del segmento. En la presentación se ven plásticos duros y de buena calidad, con ajustes correctos, que no entregan ruidos en el interior.
La consola central, de instrumental de alta tecnología y totalmente digital, está orientada hacia el conductor y brinda muy fácil lectura de todos los componentes y sin distracciones. Destaca el soporte para celulares (dockstation) con entrada USB, sobre la consola.
Las múltiples regulaciones del volante (altura y profundidad) y de las butacas permiten encontrar de forma simple una posición de manejo perfecta y agradable, con facilidad para visualizar el entorno.
Atrás, gracias al gran espacio, se pueden colocar tres adultos; y más cómodamente, dos adultos y un menor, que no tendrán problemas en la anchura, con una altura ajustada hasta 1,80 m, lo que es para recalcar. Para reprobar es el falso túnel de transmisión, que molesta para ubicar los pies.
El baúl es uno de los más grandes, con 521 litros inicial. Se lo ve profundo y amplio. Si se necesita más, se pueden abatir los asientos posteriores (60/40) para conseguir un volumen muy amplio con más de 2,60 metros de longitud. Abajo encontramos un auxilio diferente a los titulares, por lo que auspicia de temporal.
Motor
Ofrece el naftero de 1.6 litros (1598 cc), de 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega 110 CV/5750 rpm y un torque de 155 Nm/4000 vueltas. Está alimentado por inyección electrónica multipunto y es algo perezoso en baja.
La versión probada contaba con una caja automática Tiptronic de 6 relaciones, con la posibilidad de usarla en modo secuencial, con levas detrás del volante o desplazando la palanca hacia la derecha, muy precisa. La tracción es delantera.
Equipamiento
En este punto destaca ampliamente, con los componente habituales, pero sobresaliendo en tecnología. Como ejemplo trae la Discover Media de 8” con navegador satelital y Appconnect, que conecta funciones del smartphone. Ofrece “manual cognitivo”, un asistente basado en inteligencia artificial con contenidos de los manuales, capaz de responder dudas del uso interactuando con una aplicación de la tecnología Watson de IBM, que responde más de 6000 preguntas de manera simple mediante comunicación por voz. Algo notable que ubica al Virtus entre lo más alto del mercado.
Seguridad
También destaca en este ítem, ya que ofrece un alto nivel de protección y logra las cinco estrellas en la calificación de Latin NCAP. Cuenta con airbags frontales y laterales, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros son ajustables en altura y posee anclajes ISOFIX en las plazas traseras).
Los frenos, a discos con ABS, se mostraron realmente eficientes, con el complemento de la Distribución Electrónica de Frenado. En seguridad activa sobresale el control de estabilidad y tracción, sistema de arranque en pendiente. También para destacar es el sistema de suspensión, que se muestra eficiente tanto en la ciudad como en la ruta, donde marcha firme, sin movimientos inesperados, y entregando mucha seguridad en las curvas y en los retomes, con un buen confort de marcha.
Precio
La versión Highline que probamos del Virtus tiene un precio vigente a septiembre de $658.500; la opción de entrada de gama cuesta $552.000. Es un sedán con muy buen equipo y elevada tecnología, como para disfrutar con toda la familia.