Cómo funcionan los sistemas de aire acondicionado que permiten programar la temperatura de la casa desde el celular. Una herramienta para ahorrar energía.
Por: Ariel Hendler
El aire acondicionado concebido como una serie de artefactos aislados e independientes entre sí está a punto de convertirse en historia vieja. Hoy es posible controlar todos los splits de la casa en forma centralizada e inteligente, así como programar su encendido y apagado a las horas y a la temperatura que uno desee, todo desde una aplicación en el celular y a cualquier distancia.
Para eso, es preciso incorporar un termostato que, al funcionar con la red wifi del hogar, convierte en inteligentes a todos los artefactos ya instalados. Solo hay que fijar el termostato en la pared, conectarlo con el router y bajarse la app al smartphone. En la pantalla del celular –y esto vale para todas las marcas y modelos–, el menú presenta todos los splits que se deseen programar junto con las distintas funciones: encendido y apagado, frío, calor, ventilación, y sus respectivas intensidades.
Por lo pronto, varias marcas globales ofrecen en nuestro país la posibilidad de acceder a esta tecnología y adaptarla a los splits ya instalados en el hogar. Así, las japonesas Daikin y Mitsubishi, con sus sistemas Online Controller y MSZ-LN, respectivamente, no solo sirven para programar desde la pantalla el clima de todos los ambientes para cada hora del día, sino también para monitorear el consumo de cada aparato y el de toda la casa con el fin de optimizar el gasto en electricidad.
Pero existen muchas otras posibilidades tecnológicas, todavía no muy difundidas en nuestro país. Por caso, la firma alemana Tado lanzó este año su modelo más reciente, el kit V3+, cuyo termostato está equipado con un dispositivo de geolocalización. Esto permite que el split se encienda en forma automática apenas el GPS detecta la presencia de los usuarios, y luego se apague cuando estos ya no estén. Además, brinda información sobre el nivel de pureza del aire interior desde la pantalla del celu.
En tanto, el DualCool ThinQ Stand Inverter, de la firma coreana LG, es capaz de direccionar el flujo de aire hacia las personas que se encuentran en un ambiente cualquiera de la casa gracias a su sensor inteligente. Y más aún: puede medir a qué distancia se encuentra cada persona con el fin de adaptar la intensidad del flujo en forma inversamente proporcional a su proximidad. Además, se lo puede poner en marcha con una orden verbal, gracias a su dispositivo de reconocimiento de voz.
Esta última característica anticipa, quizás, un futuro en el que toda la automatización del hogar funcionará a partir de la voz humana.
CONEXIÓN A TIERRA
Google lanzó este año, a través de su startup Alphabet, el sistema de climatización inteligente Dandelion Air, que emplea la energía calórica del suelo (o geotérmica). Se basa en una bomba que moviliza el calor desde el subsuelo terroso hacia la casa en invierno y, a la inversa, de la casa a la tierra en verano, a través de unos caños de plástico que van desde el subsuelo natural hasta el artefacto de cada ambiente. Aunque requiere una inversión inicial equivalente a 20.000 dólares, sus creadores aseguran que traerá un gran ahorro de energía. Eso sí: puede instalarse solo en casas con terreno o jardín.