back to top

Cáncer de piel: Campaña de detección de manchas y lunares

Es el más común y el que posee mayores posibilidades de curación. La relevancia de la Semana de Atención Gratuita organizada por LALCEC División Córdoba, para detectar manchas o lunares sospechosos.

Por Alba Palavecino
Foto: Gentileza LALCEC

Llega el verano, la temperatura sube y la acción del sol se hace sentir. Vestimos ropas más ligeras y quedamos así más expuestos a los rayos ultravioletas, responsables de la mayor parte de los casos de cáncer de piel.
La doctora Sabrina Pérez Herrera, especialista en dermatología y directora de la Sección Dermatología de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), señala que ese es “el tipo de cáncer más común en el ser humano; se origina en las células de la piel y un alto porcentaje de casos se podrían evitar tomando medidas de protección contra la radiación solar”.
Hay distintos tipos: el melanoma maligno, que tiene una alta mortalidad si no se lo toma a tiempo y se puede presentar en cualquier parte de la piel; y el cáncer cutáneo no melanoma, donde el más frecuente es el carcinoma basocelular, que no suele poner en riesgo la vida del paciente y se sitúa habitualmente en zonas expuestas al sol, como rostro, cuello, orejas y cuero cabelludo en los calvos.
Los más proclives a padecerlo son aquellos con antecedentes familiares de cáncer o de quemaduras solares, y las personas de piel clara o con muchos lunares.
El índice de curación es alto cuando es detectado tempranamente. De no ser así, puede invadir tejidos y órganos cercanos, siendo necesaria la realización de técnicas quirúrgicas para eliminar y reconstruir la zona afectada.

SÍNTOMAS
Es necesario conocer nuestra piel y la de nuestros hijos para estar atentos a los cambios de color, forma o tamaño de los lunares, y consultar al dermatólogo ante:
• La aparición de uno nuevo de forma irregular, que creció, cambió de color y sangra, duele o pica.
• Lesiones ásperas y rojizas en la zona expuesta al sol, que no se curan.

CÓMO PREVENIRLO
Para reducir las probabilidades, debemos:
• Cuidarnos del sol todo el año, no solo durante el verano.
• Evitar la exposición directa entre las 10 y las 16 horas.
• Utilizar un protector solar de amplio espectro que sea resistente al agua y con factor de protección solar mayor a 30 FPS (aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y renovarlo cada tres horas).
• Recurrir a sombreros y anteojos de sol para protegernos los ojos y la piel sensible ubicada alrededor de ellos.
• No exponer a menores de un año al sol.
• Evitar el uso de camas solares (emiten radiaciones que producen daños en la piel a largo plazo).
• Realizar controles periódicos de la piel con un médico especialista y un autoexamen mensual.

SEMANA DE ATENCIÓN GRATUITA
LALCEC, institución que lucha hace 61 años contra el cáncer, lanzó esta propuesta que comenzó el 26 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de diciembre en su sede de avenida Colón 2133, de la ciudad de Córdoba, y comprenderá la realización sin costo de un examen de screening de piel. Este consiste en la revisación de la piel para determinar si existen lesiones sospechosas. Para realizarse el estudio, es requisito reservar turno telefónicamente al (0351) 4802495, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

NOTAS DESTACADAS:

EL AUMENTO DE LOS CAMBIOS, EN PARTIDOS DE FUTBOL, MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO

Investigadores españoles han analizado el impacto de la nueva regla de cinco sustituciones y han demostrado que esta medida permite mantener mayores niveles de actividad física e intensidad durante los partidos.

CÓMO PROTEGER A LOS ANIMALES DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXTREMO

Los animales también sufren el calor y su salud se puede ver seriamente afectada. Recomendaciones básicas para cuidarlos.