back to top

PROHIBIDO NO ENAMORARSE

Llegó febrero, el mes del amor. Para mantener viva esa llama, compartimos un breve informe sobre las películas más románticas del séptimo arte.
Llegó febrero, el mes del amor. Para mantener viva esa llama, compartimos un breve informe sobre las películas más románticas del séptimo arte.

El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados o San Valentín, como a muchos les gusta decir. En el cine se podrá ver una nueva versión de Cumbres borrascosas, la única novela de la escritora inglesa Emily Brontë considerada un clásico del género romántico. Dirigida por Emerald Fennell y protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi, la historia sigue a Heathcliff, un hombre consumido por el rencor tras ser rechazado por Catherine Earnshaw, su amor de juventud, quien eligió casarse con un hombre rico. Su deseo de venganza lo llevará a desatar una tormenta de odio y sufrimiento sobre la familia de la mujer que lo traicionó en un relato de pasión, obsesión y destrucción. 

Bueno, sí, el amor también trae eso, ¿no? Pero hay otros largometrajes que lo celebran de manera un poco menos tortuosa, como Un lugar llamado Notting Hill: William, el tranquilo propietario de una pequeña librería de viajes, conoce por casualidad a la famosa Anna Scott, la estrella más rutilante del momento. El amor nacerá entre ambos, ¿pero podrán hacer que su relación funcione viniendo de dos mundos totalmente diferentes? 

En Diario de una pasión un hombre le lee a una mujer una historia de amor, la de Noah Calhoun y Allie Hamilton. Ellos son dos jóvenes adolescentes que, a pesar de vivir en ambientes sociales muy diferentes, se enamoran profundamente y pasan juntos un verano inolvidable, antes de ser separados. Tim es un joven que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer “lo correcto”. Así, Tim decide volver al pasado para intentar conquistar a Mary, la chica de sus sueños. Eso pasa en Cuestión de tiempo

Los clásicos nunca pasan de moda y ese es el caso de Mujer bonita, en donde Edward Lewis, un apuesto y rico hombre de negocios, contrata a una prostituta llamada Vivian durante un viaje a Los Ángeles. Tras pasar con ella una noche, le ofrece dinero para que lo acompañe toda la semana. Sintonía de amor narra cómo Sam se siente muy deprimido tras la muerte de su esposa. Por eso su hijo Jonah llama a un programa de radio para contar su historia, convencido de que su padre necesita una mujer que le devuelva la alegría de vivir. Miles de mujeres lo escuchan, entre ellas Annie, que está a punto de casarse, pero se obsesiona con la idea de conocer a Sam. 

Si pensamos en Meg Ryan, automáticamente nos viene a la cabeza Cuando Harry conoció a Sally. Harry Burns y Sally Albright son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad y entablan una amistad que perdurará a través de los años. Hasta que se den cuenta de lo que sienten uno por el otro. 

Y terminamos, como no podía ser de otra manera, con Realmente amor. En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. Todos los personajes, cada uno a su manera –un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa, un viudo, etc.–, están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor. 

Bonus track: la historia de amor entre Jack y Rose, en el contraste de una tragedia, hace que Titanic califique perfectamente en este listado.

Esperemos que pasen un hermoso Día de los Enamorados y que terminen la celebración disfrutando de alguna de estas recomendaciones. ¡Y que viva el amor!

NOTAS DESTACADAS:

VESTIDOS FRESCOS Y ORIGINALES

La prenda femenina por excelencia se reinventa con texturas naturales, morfologías innovadoras y estampados audaces. Las aberturas estratégicas marcan la tendencia para este verano 2026.

VERA, UNA HISTORIA DE AMOR

Juan del Val Una mujer de mediana edad, en el...