back to top

PILAS EN LA MIRA

En una pequeña localidad cordobesa, chicos y chicas de primaria consiguieron que el municipio instale lugares de acopio para pilas en desuso y así cuidar el medioambiente.
En una pequeña localidad cordobesa, chicos y chicas de primaria consiguieron que el municipio instale lugares de acopio para pilas en desuso y así cuidar el medioambiente.

La escuela Presbítero José Gabriel Brochero es la única primaria pública que existe en Villa Santa Rosa, una localidad de la provincia de Córdoba ubicada a 83 kilómetros al noreste de la capital y donde habitan menos de diez mil personas. 

Un día de 2024 como cualquier otro, Marcela Pereyra, docente, alzó la vista para mirar la hora en el reloj ubicado dentro del aula de cuarto grado y se percató de que estaba detenido. Decidió cambiar las pilas para poner la máquina nuevamente a funcionar. Pero surgió un interrogante con sus alumnos: qué hacer con esas pilas usadas. “Empezaron a preguntarse adónde van y qué pasa si se tiran a la basura común. Este fue el disparador para iniciar una investigación más profunda”, cuenta. 

Así fue como lo que comenzó con una simple pregunta en el aula se extendió hacia las familias y la comunidad. Chicos y chicas realizaron encuestas para conocer qué tanto se sabía sobre el tema, y fue tan grande la curiosidad que se terminó gestando el proyecto educativo Pilas en la Mira, que promueve la reflexión, el compromiso y la participación activa de estudiantes y familias en torno al desecho de las pilas. 

El proyecto involucró la tarea de buscar información en diferentes fuentes sobre el destino final de estos acumuladores de energía. Trabajaron en clase y en casa. También realizaron experimentos: colocaron en frascos de agua distintos tipos de pilas y observaron el cambio al pasar los días. “Vieron cómo se manchaba el agua y cuál era la pila que más contaminaba. La pila botón, que es la que tenemos siempre en los relojes, es la más perjudicial, incluso más que las baterías”, asegura Viviana Baigorria, directora de la institución. 

Como parte de las acciones para ampliar el impacto, el 29 de julio de 2024, los alumnos enviaron una carta a la Municipalidad de Villa Santa Rosa, donde contaron su preocupación y solicitaron colaboración para la correcta disposición de las pilas en desuso. Como resultado, el Concejo Deliberante tomó contacto con la encargada del área de Ambiente del municipio para indagar más acerca de la temática. Además, la referente se comunicó con la escuela para acordar acciones en conjunto.

Poco tiempo después, lograron que la Municipalidad estableciera puntos de acopio en lugares estratégicos, y además se grabaron videos para dar a conocer la iniciativa en la comunidad. “Aprendimos que con pequeñas acciones podemos ayudar mucho al medioambiente, y logramos junto con la Municipalidad instalar estos puntos”, explica Valentina Sorzini, estudiante de quinto grado. 

“Aprendimos que con pequeñas acciones podemos ayudar mucho al medioambiente”.
Valentina Sorzini

En la actualidad existen seis sitios de recolección: la sede del municipio, la Oficina de Empleo Municipal (O.R.V.I.M), el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor, la Biblioteca, la oficina de Desarrollo Urbano y el Polideportivo. 

“Este proyecto es importante porque brinda una solución a la comunidad, ya que, al no haber un destino definido para las pilas, la Municipalidad tomó la decisión de designar estos puntos y brindar una solución momentánea hasta que se encuentre el destino final”, señala Daniel Kieffer, intendente de Villa Santa Rosa.

El impacto no terminó allí, la iniciativa fue seleccionada para participar de la Feria Provincial de Ciencias, Tecnología, Innovación, Arte y Movimiento en 2025 y obtuvo un reconocimiento en la instancia regional. La distinción fue por el impacto del proyecto en la localidad y por promover prácticas responsables de consumo y reciclado, contribuyendo al cumplimiento de uno de los objetivos del desarrollo sostenible. 

“Este proyecto es importante porque las pilas contienen sustancias tóxicas que contaminan el suelo y el agua, y eso afecta la salud”, explica Valentina Sorzini. 

EL ENGRANAJE

Si bien la pregunta disparadora sobre qué hacer con estas baterías surgió en cuarto grado, fue quinto el que presentó Pilas en la Mira en la feria de ciencias; y sexto, quien le dio difusión a través de un trabajo sostenido desde hace diez años en la escuela: la Carta de Lectores. 

“Sabíamos que la carta tenía que ser clara y respetuosa porque la leen muchas personas”, dicen las estudiantes Emma Sposetti y Kiara Eluney Martínez Ludueña. Este escrito lo elaboraron durante la clase de Literatura y TIC, donde aprenden a estructurar una argumentación. La nota fue enviada a medios provinciales y locales. 

LOS DESAFÍOS

En esta escuela que acumula 135 años de existencia, las preguntas no se detienen. El proyecto que inició en 2024 y se profundizó en 2025, abordando la importancia del agua para la vida, su distribución en el planeta, los diferentes estados en que se presenta, el ciclo hidrológico y las problemáticas relacionadas con su contaminación y uso responsable, sigue planteando interrogantes. 

Para 2026, se proponen iniciar una investigación sobre “cómo se tratan y reciclan las pilas”, dice con seguridad Iván Barrionuevo Baigorria, estudiante de quinto grado. Además, buscan expandir las fronteras. “La idea es que este trabajo no quede solo en nuestra comunidad, sino que llegue a otras localidades cercanas. Buscamos multiplicar el impacto del proyecto, compartir lo aprendido y seguir promoviendo hábitos responsables en relación con el uso y descarte de las pilas”, cierra Marcela Pereyra.

Y así, chicos y chicas no solo aprenden sobre búsqueda de información en fuentes confiables, armado de encuestas, análisis de gráficos y aplicación de la química, también se transforman en agentes de cambio y cuidadores del ambiente.

NOTAS DESTACADAS:

VESTIDOS FRESCOS Y ORIGINALES

La prenda femenina por excelencia se reinventa con texturas naturales, morfologías innovadoras y estampados audaces. Las aberturas estratégicas marcan la tendencia para este verano 2026.

VERA, UNA HISTORIA DE AMOR

Juan del Val Una mujer de mediana edad, en el...