La inteligencia artificial (IA) ya llegó a la televisión y empezó a revolucionar todo lo ya conocido hasta ahora como smart TV (televisor con acceso a Internet). Básicamente, las “teles” con IA optimizan la calidad de la imagen y el sonido de cualquier programa en tiempo real, ya sea para que se aprecie mejor el contenido o para adecuarse a la luminosidad y la acústica del ambiente. Pero también pueden elaborar, con ayuda de algoritmos, menús de programas o películas para cada usuario según su historial de espectador. En la Argentina ya ofrecen televisores con IA las marcas Samsung, Hisense y LG.
Samsung desarrolló la tecnología Samsung Vision AI en sus nuevos televisores Neo Qled 4K, Qled y Oled. Esta IA puede mejorar y restaurar las imágenes gracias a su función “regenerativa” 8K AI Upscaling Pro, que le suma píxeles a la imagen para volverla más nítida que en el archivo original. A su vez, a los espectadores de deportes les ofrece la función AI Motion Enhancer, que mejora el enfoque de las pelotas o los autos de carrera, para verlos a alta velocidad como si estuvieran detenidos.
En cambio, los televisores LG ofrecen como factor distintivo la integración de la IA con el asistente de Copilot, de Microsoft, y así ayuda a encontrar programas y películas con solo pedirlas por voz, o aprender las preferencias del usuario para buscar y sugerir contenidos para brindar una experiencia personalizada. Además, incorpora la función de control inteligente del hogar, o domótica, que permite programar el encendido y apagado de las luces o del aire acondicionado, activar las alarmas y varias otras prestaciones.
A su vez, los televisores Hisense (comercializados en la Argentina por BGH) también utilizan la IA en los modelos MicroLED y Mini LED para mejorar las imágenes, analizándolas en tiempo real para ajustar su brillo, contraste y nitidez. Pero su mayor diferencial es que todo esto se puede hacer a través de comandos de voz o incluso con movimientos de la mano frente a la pantalla, como si se le hicieran señas a una persona.
Todos los modelos mencionados cuentan también con la función inteligente de reconocer a los actores de las películas, gracias a que su IA fue alimentada con inmensas cantidades de imágenes y datos, y así puede recomendar automáticamente otras películas con los mismos protagonistas si el usuario lo desea. También pueden traducir del inglés a un audio en español en tiempo real y así eliminar los subtítulos como en las películas dobladas al español de la vieja tele de aire… pero con medio siglo de tecnología agregada.
DE TELEVISOR A ORGANIZADOR
Transformar los televisores inteligentes en asistentes interactivos con inteligencia artificial, y así ampliar sus funciones más allá del entretenimiento tradicional para convertirlo en un verdadero tablero de mando hogareño. Esa es la intención de Samsung con la aplicación Perplexity TV, cuyo software fue desarrollado en conjunto con la empresa tecnológica Perplexity. De esta forma, la pantalla se convierte en un panel para organizar actividades, dejar mensajes a otros miembros de la familia y preguntar sobre cualquier tema para obtener una respuesta inmediata en la pantalla, como cuando se consulta con una IA.
