Para empezar su camino en el cine, Eduardo Braun Costa eligió el inicio de su vida. “Que mi primer corto sea sobre la niñez me hacía sentido. Las ganas de encontrar algo en ese pasado me justificaban hacerlo”. Los mentirosos acaba de tener su estreno mundial en el Sundance Film Festival, y para el flamante director el estar inspirado en su propia historia puede haber sido un punto a favor. “Lograr escribir desde una sinceridad o vulnerabilidad es un diferencial y genera una conexión con cualquier persona del mundo, más allá de los niveles de producción, de actuación y de escritura; y para mí el corto lo tiene”, comenta.
Cuenta que el trabajar con niños fue un gran desafío, pues debió soltar el control de algunos aspectos: “Tratamos de hacer que los chicos la pasaran bien. No filmar trayéndolos a ellos a nuestra idea de producción, sino al revés, intentando estar más conectados con ellos”. Además, confiesa que para su debut en ficción eligió un cortometraje como un terreno de prueba para animarse luego a formatos más largos. Es así como ya está abocado al guion de dos películas.
Fue el único argentino en el festival, algo que lo enorgullece, pero también lo amarga, “porque habla de la situación en la que está nuestro cine. Estamos empezando a ver cómo baja la presencia nacional en salas y en festivales por la caída de la producción en estos últimos dos años”.
- ¿Un corto que recomiendes?
Dans L’Obscurite, de los hermanos Dardenne.
Un retrato de la niñez: una historia de crecimiento que no se construye desde la nostalgia ni desde la tragedia, sino desde la manera en que los niños transforman el dolor y la pérdida en juego y aventura. Estreno mundial en la competencia de cortos de Sundance del 22 de enero al 1 de febrero 2026.
LOS MENTIROSOS
